Demanda de reclamación de indemnización daños y perjuicios frente a administradores concursales
Derecho concursal
Formularios
Demanda de reclamación de...oncursales

Última revisión

concursal

Demanda de reclamación de indemnización daños y perjuicios frente a administradores concursales








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 15/09/2022

Resumen:

La responsabilidad de los Administradores Concursales se regula en el art. 94 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal, que dispone:

«1. Los administradores concursales y los auxiliares delegados responderán frente al concursado y frente a los acreedores de los daños y perjuicios causados a la masa por los actos y omisiones contrarios a la ley y por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo sin la debida diligencia.

2. En caso de administración concursal dual, el régimen de responsabilidad de la Administración pública acreedora o de la entidad de derecho público acreedora vinculada o dependiente de ella y la de la persona designada para el ejercicio de las funciones propias del cargo será el específico de la legislación administrativa».

La acción de reclamación de daños y perjuicios prescribe a los cuatro años, tal y como dispone el art. 97 del TRLC: «a los cuatro años, contados desde que el actor hubiera tenido conocimiento del daño o perjuicio por el que reclama y, en todo caso, desde que los administradores concursales o los auxiliares delegados hubieran cesado en su cargo».

Al ejercitar la acción de daños y perjuicios, podrá exigirse la responsabilidad civil subsidiariamente a la entidad aseguradora: «1. En el momento de la aceptación del cargo, el nombrado deberá acreditar que tiene vigente, en los términos que se desarrollen reglamentariamente, un seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente proporcional a la naturaleza y alcance del riesgo cubierto para responder de los posibles daños en el ejercicio de su función y manifestar si acepta o no el cargo. Cuando el nombrado sea una persona jurídica recaerá sobre esta y no sobre la persona natural representante la exigencia de suscripción del seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente».

Tiempo de lectura: 6 min

Tiempo de lectura: 6 min


AL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚM. [NÚMERO] DE [LOCALIDAD]

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], procurador/a de los tribunales, actuando en nombre y representación de [DENOMINACIÓN SOCIAL  DE LA SOCIEDAD …