Última revisión

concursal

Demanda ejecutiva frente al concursado instando la ejecución de crédito concursal no prescrito








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 25/06/2020

Resumen:

Conforme a lo estipulado en el artículo 143 del Real Decreto 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal:

 «1. Las actuaciones y los procedimientos de ejecución contra los bienes o derechos de la masa activa que se hallaran en tramitación quedarán en suspenso desde la fecha de declaración de concurso, sin perjuicio del tratamiento concursal que corresponda dar a los respectivos créditos. Serán nulas cuantas actuaciones se hubieran realizado desde ese momento.

 2. El juez del concurso, a solicitud de la administración concursal, previa audiencia de los acreedores afectados, podrá acordar el levantamiento y cancelación de los embargos trabados en las actuaciones y los procedimientos de ejecución cuya tramitación hubiera quedado suspendida cuando el mantenimiento de esos embargos dificultara gravemente la continuidad de la actividad profesional o empresarial del concursado. El levantamiento y cancelación no podrá acordarse respecto de los embargos administrativos».

El artículo 145 del TRLC en relación a los efectos sobre las ejecuciones de garantías reales establece:

«1. Desde la declaración de concurso, los titulares de derechos reales de garantía, sean o no acreedores concursales, sobre bienes o derechos de la masa activa necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del concursado, no podrán iniciar procedimientos de ejecución o realización forzosa sobre esos bienes o derechos.

 2. Desde la declaración de concurso, las actuaciones de ejecución o realización forzosa ya iniciadas a esa fecha sobre cualesquiera bienes o derechos de la masa activa quedaran suspendidas, aunque ya estuviesen publicados los anuncios de subasta».

Asimismo, conforme al artículo 484.2 del TRLC:

 «2. Los acreedores podrán iniciar ejecuciones singulares, en tanto no se acuerde la reapertura del concurso o no se declare nuevo concurso. Para tales ejecuciones, la inclusión de su crédito en la lista definitiva de acreedores se equipara a una sentencia firme de condena».


Tiempo de lectura: 7 min

Tiempo de lectura: 7 min


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA QUE POR TURNO LE CORRESPONDA DE LOS DE [LOCALIDAD]

D./Dña. [NOMBRE PROCURADOR CLIENTE], Procurador de los Tribunales y de D./Dña. [NOMBRE CLEINTE], representante legal …