Última revisión

concursal

Escrito de solicitud del cónyuge del concursado para la adquisición de la totalidad de un bien común adquirido con pacto de sobrevivencia o con pacto de supervivencia








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 23/06/2020

Resumen:

El artículo 194 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal, respecto a los derechos de adquisición del cónyuge del concursado establece:

«1. El cónyuge del concursado tendrá derecho a adquirir la totalidad de cada uno de los bienes gananciales o comunes incluidos en la masa activa satisfaciendo a la masa la mitad de su valor.

2. El precio de adquisición será el que de común acuerdo determinen el cónyuge del concursado y la administración concursal. En defecto de acuerdo, se estará al que, oídas las partes, determine el juez del concurso como valor de mercado. Cuando lo estime oportuno, el juez podrá solicitar informe de experto.

3. Por excepción a lo establecido en el apartado anterior, el valor de la vivienda habitual del matrimonio será el del precio de adquisición actualizado conforme al índice específico de precios al consumo, sin que en ningún caso pueda superar el del valor de mercado».

Se considera aplicable el mismo procedimiento que en el caso de separación de bienes, por lo que frente a la denegación de la Administración Concursal ante la propuesta de adquisición, se promoverá demanda de incidente concursal, para lo que se aplicará lo establecido en los artículos 532 y siguientes del TRLC.


Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


A LA ADMINISTRACIÓN DEL CONCURSO DE [DENOMINACIÓN SOCIAL DE LA ENTIDAD] SEGUIDO ANTE EL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE [LOCALIDAD]

Don/Doña [NOMBRE SOLICITANTE] con DNI [DNI], y domicilio a efectos de …