Escrito de solicitud de la administración concursal para suspensión de contratos de trabajo
Derecho concursal
Formularios
Escrito de solicitud de l...de trabajo

Última revisión

concursal

Escrito de solicitud de la administración concursal para suspensión de contratos de trabajo









Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 25/06/2020

Resumen:

Los artículos 169 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal hacen referencia a los efectos que puede provocar la declaración de concurso sobre los contratos de trabajo. A este respecto, el artículo 169 del TRLC dispone que:

«1. Declarado el concurso, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, el traslado, el despido y la suspensión de contratos y la reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, se tramitarán por las reglas establecidas en esta Subsección cuando tengan carácter colectivo.

2. En todo lo no previsto en esta Subsección se aplicará la legislación laboral. Los representantes de los trabajadores tendrán cuantas facultades les atribuya esa legislación».

Para entender qué se entiende por «causas económicas, técnicas, organizativas o de producción» es necesario acudir al artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores:

  • Causas económicas: «cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior».
  • Causas técnicas: «cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción».
  • Causas organizativas: «cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción».
  • Causas productivas: «cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado».

Al respecto del momento temporal en que se pueden solicitar estas medidas, dispone el artículo 172 del TRLC que «solo podrá solicitarse del juez del concurso una vez presentado el informe de la administración concursal, salvo que se estime que la demora en la aplicación de las medidas colectivas pretendidas puede comprometer gravemente la viabilidad futura de la empresa y del empleo o causar grave perjuicio a los trabajadores, en cuyo caso, y con acreditación de esta circunstancia, podrá realizarse la solicitud al juez en cualquier momento procesal desde la declaración de concurso».

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


AL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚMERO [NÚMERO] DE [LOCALIDAD]

Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador/a de los Tribunales, actuando en nombre y representación de Don/Doña [NOMBRE] con DNI …