Última revisión

concursal

Solicitud de la administración concursal para suspender las facultades de administración del concursado








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 24/06/2020

Resumen:

Respecto a las facultades del concursado los arts. 106 y 108 del Real Decreto 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal establecen lo siguiente:

«1. En caso de concurso voluntario, el concursado conservará las facultades de administración y disposición sobre la masa activa, pero el ejercicio de estas facultades estará sometido a la intervención de la administración concursal, que podrá autorizar o denegar la autorización según tenga por conveniente.

2. En caso de concurso necesario, el concursado tendrá suspendido el ejercicio de las facultades de administración y disposición sobre la masa activa. La administración concursal sustituirá al deudor en el ejercicio de esas facultades.

3. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, el juez podrá acordar la suspensión en caso de concurso voluntario o la mera intervención cuando se trate de concurso necesario. En ambos casos, deberá motivarse el acuerdo señalando los riesgos que se pretendan evitar y las ventajas que se quieran obtener».

«1. A solicitud de la administración concursal, el juez, oído el concursado, podrá acordar en cualquier momento, mediante auto, el cambio de las situaciones de intervención o de suspensión de las facultades del concursado sobre la masa activa.

2. Al cambio de las situaciones de intervención o de suspensión y la consiguiente modificación de las facultades de la administración concursal se le dará la misma publicidad que la acordada para la declaración de concurso».


Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


Concurso de Acreedores [NUMERO].

Sección [NUMERO].

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚM. [NUMERO] DE [LOCALIDAD].

D./Dña. [NOMBRE], D./Dña.[NOMBRE] y D./Dña.[NOMBRE], Administradores/as Concursales en el …