Última revisión

concursal

Escrito de oposición a la suspensión de la ejecución laboral al concurso








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 25/06/2020

Resumen:

El artículo 142 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal establece que: «Desde la declaración de concurso, no podrán iniciarse ejecuciones singulares, judiciales o extrajudiciales, ni tampoco apremios administrativos, incluidos los tributarios, contra los bienes o derechos de la masa activa».

Además, en relación con las actuaciones y procedimientos que estuvieran en tramitación, se prevé que quedarán en suspenso desde la fecha de declaración de concurso.

Sin embargo, en el artículo 144 del TRLC se establecen determinadas excepciones a la suspensión de las actuaciones y de los procedimientos de ejecución en determinados casos y cumpliendo determinados requisitos.

«1. Cuando se incorpore a las actuaciones o al procedimiento correspondiente el testimonio de la resolución del juez del concurso que declare que un bien o derecho concreto que hubiese sido objeto de embargo no es necesario para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor, podrán proseguirse las actuaciones y procedimientos de ejecución de las siguientes clases:

1.º Las ejecuciones laborales en las que el embargo de ese bien o derecho fuese anterior a la fecha de declaración del concurso.

2.º Los procedimientos administrativos de ejecución en los que la diligencia de embargo fuera anterior a la fecha de declaración del concurso.

2. El dinero obtenido con la ejecución se destinará al pago del crédito que hubiera dado lugar a la misma y el sobrante se integrará en la masa activa. No obstante, si en tercería de mejor derecho ejercitada por la administración concursal se determinase la existencia de créditos concursales con preferencia de cobro, el importe de lo obtenido al que alcance esa preferencia se pondrá a disposición del concurso.

3. Si a la fecha de la resolución judicial por la que se apruebe el plan de liquidación, sea o no firme, no se hubiera producido la enajenación de los bienes o derechos o no se hubieran publicado los anuncios de subasta del bien o derecho embargado, estas actuaciones y procedimientos de ejecución quedarán sin efecto».


Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min


AL JUZGADO DE LO SOCIAL N.º [NÚMERO] DE [LOCALIDAD]

Don/Doña [NOMBRE_REPRESENTANTE], en condición de [ESPECIFICAR] (1), actuando en nombre y representación de Don/Doña [NOMBRE] con DNI [DNI], según …