Última revisión

concursal

Escrito de la administración concursal solicitando al juez del concurso la autorización para la realización de pagos de créditos ordinarios








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 22/06/2020

Resumen:

Como regla general, el artículo 433 del TRLC dispone al respecto del pago de créditos ordinarios que:

«1. El pago de los créditos ordinarios se efectuará una vez satisfechos los créditos contra la masa y los privilegiados.

2. Los créditos ordinarios serán satisfechos a prorrata, conjuntamente con la parte de los créditos con privilegio especial en que no hubieran sido satisfechos con cargo a los bienes y derechos afectos, salvo que tuvieran la consideración de subordinados.

3. La administración concursal atenderá el pago de estos créditos en función de la liquidez de la masa activa y podrá disponer de entregas de cuotas cuyo importe no sea inferior al cinco por ciento del nominal de cada crédito».

Sin embargo, el artículo 434 del TRLC permite que, en casos excepcionales, el juez autorice, a solicitud de la administración concursal, la realización de pagos de créditos ordinarios con antelación cuando estime suficientemente cubierto el pago de los créditos contra la masa y de los créditos privilegiados. Además, concluye estableciendo en su apartado 2 que «el juez podrá también autorizar el pago de los créditos ordinarios antes de que concluyan las impugnaciones promovidas, adoptando en cada caso las medidas cautelares que considere oportunas para asegurar su efectividad y la de los créditos contra la masa de previsible generación».


Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


Concurso de acreedores [NUMERO]

Sección: [NUMERO].

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚM.[NUMERO] DE [LOCALIDAD]

Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], procurador/a de los Tribunales, actuando en nombre y …