Escrito de la administración concursal mostrando su conformidad con la solicitud... pasivo insatisfecho
Derecho concursal
Formularios
Escrito de la administrac...satisfecho

Última revisión

concursal

Escrito de la administración concursal mostrando su conformidad con la solicitud del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho









Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 15/09/2022

Resumen:

Los requisitos para la obtención de la exoneración vienen regulados en el artículo 487 del Real Decreto 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal cuyo tenor literal es el siguiente:

«1. Solo podrá solicitar el beneficio de exoneración de responsabilidad el deudor persona natural que sea de buena fe.

2. A estos efectos, se considera que el deudor es de buena fe cuando reúna los dos siguientes requisitos:

1.º Que el concurso no haya sido declarado culpable. No obstante, si el concurso hubiera sido declarado culpable por haber incumplido el deudor el deber de solicitar oportunamente la declaración de concurso, el juez podrá conceder el beneficio atendiendo a las circunstancias en que se hubiera producido el retraso.

2.º Que el deudor no haya sido condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los diez años anteriores a la declaración de concurso. Si existiera un proceso penal pendiente, el juez del concurso deberá suspender la decisión respecto a la exoneración del pasivo insatisfecho hasta que recaiga resolución judicial firme».

Asimismo, el presupuesto objetivo viene regulado en el artículo 488 del mismo texto legal:

«1. Para la obtención del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho será preciso que en el concurso de acreedores se hubieran satisfecho en su integridad los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados y, si reuniera los requisitos para poder hacerlo, que el deudor hubiera celebrado o, al menos, intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores.

2. Si el deudor que reuniera los requisitos para poder hacerlo no hubiera intentado un acuerdo extrajudicial de pagos previo, podrá obtener ese beneficio si en el concurso de acreedores se hubieran satisfecho, además de los créditos contra la masa y los créditos privilegiados, al menos, el veinticinco por ciento del importe de los créditos concursales ordinarios».

Tiempo de lectura: 8 min

Tiempo de lectura: 8 min


AL JUZGADO DE LO MERCANTIL N.º [NUMERO] DE [LOCALIDAD]

La administración concursal en el procedimiento de concurso de acreedores número [NUMERO] que ante este juzgado se sigue, comparece y como mejor …