Modelo de escrito de adhesión de un acreedor privilegiado a propuesta de convenio aprobado por juez
Derecho concursal
Formularios
Modelo de escrito de adhe...o por juez

Última revisión

concursal

Modelo de escrito de adhesión de un acreedor privilegiado a propuesta de convenio aprobado por juez









Vademecum: concursal

Orden: laboral

Fecha última revisión: 14/10/2022

Resumen:

La adhesión es aquella declaración de voluntad, bajo fe pública (judicial o notarial), mediante la cual uno o varios acreedores (ordinarios o privilegiados) aceptan una propuesta de convenio formulada por el deudor o por otro u otros acreedores.

Dispone el art. 397 del TRLC:

«1. Los acreedores privilegiados quedarán vinculados al convenio aprobado por el juez si hubieren sido autores de la propuesta o si se hubieran adherido a ella, salvo que hubieran revocado la adhesión, así como si se adhieren en forma al convenio ya aceptado por los acreedores o aprobado por el juez antes de la declaración judicial de su cumplimiento.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, los acreedores privilegiados quedarán también vinculados al convenio cuando, dentro de la misma clase a la que pertenezcan, se hubieran obtenido las siguientes mayorías:

1.º El sesenta por ciento del importe de los créditos privilegiados de la misma de la clase, cuando el convenio consista en el pago íntegro de los créditos en plazo no superior a tres años o en el pago inmediato de los créditos vencidos con quita inferior al veinte por ciento; o cuando contenga quitas iguales o inferiores a la mitad del importe del crédito; esperas, ya sean de principal, de intereses o de cualquier otra cantidad adeudada, con un plazo no superior a cinco años; o, en el caso de acreedores distintos de los públicos o los laborales, la conversión de los créditos en créditos participativos durante el mismo plazo.

2.º El setenta y cinco por ciento del importe de los créditos privilegiados de la misma clase, en los convenios que tuvieran otro contenido.

En el caso de acreedores con privilegio especial, el cómputo de las mayorías se hará en función de la proporción de las garantías aceptantes sobre el valor total de las garantías otorgadas dentro de cada clase.

En el caso de los acreedores con privilegio general, el cómputo se realizará en función del pasivo aceptante sobre el total del pasivo que se beneficie de privilegio general dentro de cada clase».

El régimen jurídico del derecho de adhesión no se recoge íntegramente en el artículo 351 del TRCL, sino que existen otras normas sobre la adhesión de los acreedores en la parte relativa a la tramitación anticipada de la propuesta de convenio (arts. 351 y 377), en la parte relativa a la tramitación ordinaria de dicha propuesta (art. 359), en la parte relativa a la junta de acreedores (art. 376) o en la parte relativa a la eficacia del convenio (art. 397).

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


Procedimiento [NUM_PROCEDIMIENTO]

 

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚM [NUM_JUZGADO] DE [LOCALIDAD]

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR], procurador de los Tribunales y de D./D.ª [NOMBRE_REPRESENTADO] (1), bajo la …