Última revisión

concursal

Escrito del acreedor al juzgado reclamando el pago del crédito comunicado en concurso con deudores solidarios







Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 26/06/2020

Resumen:

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 258 del Real Decreto 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal:

«1. En caso de concursos de deudores solidarios, el acreedor o el interesado podrán comunicar la existencia de los créditos a la administración concursal de cada uno de los concursos.

2. El escrito presentado en cada concurso expresará si se ha efectuado o se va a efectuar la comunicación en los demás, acompañándose, en su caso, copia del escrito o de los escritos presentados y de los que se hubieren recibido».

Con relación al pago de los créditos reconocidos en dos o más concursos de deudores solidarios nos dice el artículo 438 del Real Decreto 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal:

«1. En el caso de que el crédito hubiera sido reconocido en dos o más concursos de deudores solidarios, la suma de lo percibido en todos los concursos no podrá exceder del importe del crédito.

2. La administración concursal podrá retener el pago hasta que el acreedor presente certificación acreditativa de lo percibido en los concursos de los demás deudores solidarios. Una vez efectuado el pago, lo pondrá en conocimiento de las administraciones concursales de los demás concursos.

3. El deudor solidario concursado que haya efectuado pago parcial al acreedor no podrá obtener el pago en los concursos de los codeudores mientras el acreedor no haya sido íntegramente satisfecho».


Tiempo de lectura: 4 min

Tiempo de lectura: 4 min


AL JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº [NUMERO] DE [LOCALIDAD]

D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR] en nombre y representación de D.Dña [NOMBRE_REPRESENTANTEACREEDOR] administrador de la mercantil [NOMBRE], …