Última revisión

concursal

Contrato de cesión de derechos de cobro de créditos de una empresa en concurso








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 23/10/2017

Resumen:

El contrato de cesión de créditos es el documento mediante el cual una persona (acreedor cedente) transmite a otra persona (acreedor cesionario) la titularidad de los derechos de crédito que ostenta frente a una tercera persona (deudor o cedido), es decir, su derecho a recibir el pago de una deuda (o crédito) de parte de la misma. De esta forma, la tercera persona pasa a ser deudora del acreedor cesionario.

Respecto al contrato de cesión de créditos se aplican los artículos 1526 y siguientes del Código Civil y los artículos 347 y 348 del Código de Comercio.

Toda vez que los deudores por excelencia son las sociedades que se encuentran en concurso de acreedores, es más que común el caso en el que el administrador concursal (una vez agotados sus posibilidades de recobro de dichas cantidades) enajene tales derecho a terceros, sobre todo si se encuentran en vías de reclamación judicial (como el presente caso) ya que el administrador concursal pocas veces le interesa «pleitear» para su adquisición.


Tiempo de lectura: 7 min

Tiempo de lectura: 7 min


CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS DE CRÉDITO

En [LOCALIDAD], a [FECHA]


REUNIDOS

DE UNA PARTE.- D. [NOMBRE], mayor de edad, con NIF n.º [DNI] y con domicilio a efectos del presente documento en [DOMICILIO].