Acta de la reunión del consejo de administración sobre la formulación de cuentas...istración concursal)
Derecho concursal
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Acta de la reunión del co...concursal)

Última revisión

concursal

Acta de la reunión del consejo de administración sobre la formulación de cuentas anuales de una SL en concurso (con supervisión de la administración concursal)









Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 22/06/2020

Resumen:

Debe hacerse mención, en primer lugar, al artículo 115 del TRLC, cuyo tenor literal es el siguiente:

«En caso de intervención, la obligación legal de formular y de someter a auditoría las cuentas anuales corresponderá al concursado y a los administradores de la persona jurídica concursada bajo la supervisión de la administración concursal.

La administración concursal podrá autorizar al concursado o a los administradores de la persona jurídica concursada a que el cumplimiento de la obligación legal de formular las cuentas anuales correspondientes al ejercicio anterior a la declaración judicial de concurso se retrase al mes siguiente a la presentación del inventario y de la lista de acreedores. La aprobación de las cuentas deberá realizarse en los tres meses siguientes al vencimiento de dicha prórroga. De ello se dará cuenta al juez del concurso y, si la persona jurídica estuviera obligada a depositar las cuentas anuales, al Registro mercantil en que figurase inscrita. Efectuada esta comunicación, el retraso del depósito de las cuentas no producirá el cierre de la hoja registral, si se cumplen los plazos para el depósito desde el vencimiento del citado plazo prorrogado de aprobación de las cuentas. En cada uno de los documentos que integran las cuentas anuales se hará mención de la causa legítima del retraso».

Es decir, en caso de intervención de facultades, la formulación (elaboración) y la sumisión a auditoría de las cuentas compete a los órganos de la sociedad (administración social) del modo que establece el art. 253 de la LSC. Son ellos los encargados de la elaboración y suscripción (aunque bajo la supervisión de la administración concursal). Tal supervisión no exime de responsabilidad de los administradores sociales ni de aprobación por la junta de socios, tal y como exige el art. 272 de la LSC.

En cuanto al art. 253 de la LSC, en su punto 1 se determina que:

«1. Los administradores de la sociedad están obligados a formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión, que incluirá, cuando proceda, el estado de información no financiera, y la propuesta de aplicación del resultado, así como, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados».

En el presente formulario se transcribe un acta del consejo de administración de una sociedad a través del cual se formulan las cuentas anuales para su presentación ante la junta general de la sociedad y su posterior depósito en el Registro Mercantil.

Por lo que, además de formular las cuentas, se convoca la junta general para dar cumplimiento a lo establecido en el art. 164 de la Ley de Sociedades de Capital, el cual establece lo siguiente:

«1. La junta general ordinaria, previamente convocada al efecto, se reunirá necesariamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, para, en su caso, aprobar la gestión social, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado».

Tiempo de lectura: 5 min

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  ACTA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD [NOMBRE_EMPRESA], S.L.

 

En [LOCALIDAD], siendo las [HORA] del día [FECHA], en el domicilio social de [NOMBRE_EMPRESA], S.L., sito en [DOMICILIO], …