Conducción bajo los efectos del alcohol o drogas

Fecha última revisión: 14/02/2022

Tiempo de lectura: 1 min

Tiempo de lectura: 1 min


Concepto:

La conducción bajo los efectos del alcohol o drogas es un tipo de delito contra la seguridad vial que castiga la conducción bajo el efecto de drogas (estupefacientes, sustancias psicotrópicas) o bebidas alcohólicas. En relación a este último elemento (bebidas alcohólicas), se exige una tasa de alcohol en aire aspirado superior a 0,60 miligramos por litro o una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.


Art. Relacionados:
Código penal

1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.


Otros relacionados:
Relacionados por Vademecum:
Selecciona un vademecum para mostrar los elementos relacionados del concepto