Conducción con claro desprecio a la vida de los demás

Fecha última revisión: 14/02/2022

Tiempo de lectura: 1 min

Tiempo de lectura: 1 min


Concepto:

El delito de conducción con claro desprecio a la vida de los demás es un tipo de delito contra la seguridad vial que implica, por parte del sujeto activo, una conducción que ponga en concreto y evidente riesgo la vida de terceros. Estamos ante una figura a modo de «súper agravante» respecto a la conducción temeraria, hasta el punto de que, a efectos de consumación, puede considerarse como una tentativa de homicidio u homicidio doloso.


Art. Relacionados:
Código penal

1. Será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años, multa de doce a veinticuatro meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de seis a diez años el que, con manifiesto desprecio por la vida de los demás, realizare la conducta descrita en el artículo anterior.

2. Cuando no se hubiere puesto en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, las penas serán de prisión de uno a dos años, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por el tiempo previsto en el párrafo anterior.


Otros relacionados:
Relacionados por Vademecum:
Selecciona un vademecum para mostrar los elementos relacionados del concepto