Caso en el que analizamos la deducción de determinados gastos que soporta un abo...ional en su vivienda
Ejercicio profesional de la abogacía
Prácticos
Caso en el que analizamos...u vivienda

Última revisión
11/06/2024

abogacia

Caso en el que analizamos la deducción de determinados gastos que soporta un abogado por el desarrollo de su actividad profesional en su vivienda

Tiempo de lectura: 7 min

Tiempo de lectura: 7 min

Relacionados:

Vademecum: Abogacía

Orden: fiscal

Fecha última revisión: 11/06/2024

Resumen:

El supuesto práctico sobre la vivienda habitual destinada a despacho como gasto deducible del abogado trata sobre la deducibilidad de los gastos derivados de la vivienda, teléfono y suministro eléctrico. Para que la habitación sea deducible como gasto, deben cumplirse los requisitos necesarios, como que se desarrolle efectivamente la actividad en dicho espacio, que no se utilicen simultáneamente para necesidades privadas, y que estén recogidos en la contabilidad. El gasto por suministro eléctrico, sólo será deducible por un porcentaje, en este caso, el 4,5 %. Finalmente, el gasto por teléfono será deducible en la medida en que se emplee exclusivamente para el desarrollo de la actividad económica.


PLANTEAMIENTO

Un abogado ejerce la actividad de abogacía en su vivienda habitual, habilitando al efecto una habitación que ocupa el 15 % de la superficie de la vivienda, susceptible de …