Solicitud de ejecución de un laudo arbitral y cantidad despachada en ejecución
Ejercicio profesional de la abogacía
Prácticos
Solicitud de ejecución de... ejecución

Última revisión

abogacia

Solicitud de ejecución de un laudo arbitral y cantidad despachada en ejecución








Vademecum: abogacia

Orden: civil

Fecha última revisión: 26/01/2022

Origen: Iberley

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


PLANTEAMIENTO

Se dicta laudo arbitral por el que:

1.º Se condena a las arrendatarias por impago de rentas y dada la imposibilidad de enervar la acción de desahucio a que ponga a disposición del demandante la posesión del inmueble arrendado, dejándolo libre, vacuo y expedito en un plazo de 20 días.

2.º Se les condena a abonar a la arrendadora la suma de 3.777,42 euros por rentas vencidas.

3.º Así como al pago de las costas que ascienden a 141,74 euros (honorarios de gestión y administración de la administradora del arbitraje 60 euros, honorarios del árbitro 30 euros y gastos de notificaciones 51,74 euros).

¿Cuáles son las cantidades por las que se puede solicitar que se despache ejecución? ¿Qué documentos debo acompañar a la demanda?

¿Qué medidas ejecutivas debo solicitar?

RESPUESTA

La cantidad por la que se solicitará la ejecución será por un principal de 3.919,16 euros (3.777,42 euros de rentas impagadas y 141,74 euros de costas del arbitraje), más un 5 % de esta cantidad para cubrir las costas procesales y los intereses de la ejecución (art. 575.1 bis de la LEC).

Es conveniente acreditar el abono de las cantidades señaladas en concepto de costas para que no se plantee problema alguno sobre la legitimación.

Debe acompañarse, además de los documentos procesales (apoderamiento o representación), el contrato de arrendamiento donde conste la cláusula arbitral, el laudo arbitral y el justificante de notificación del laudo a la parte demandada o del intento de notificación.

Transcurridos 20 días desde la notificación puede presentarse la demanda ejecutiva.

Este plazo coincide con el concedido para el desalojo de la vivienda y, como el inmueble arrendado es vivienda habitual del ejecutado, se puede solicitar que se ordene al ejecutado y, a las personas que de él dependan, que entreguen la vivienda otorgándoles un plazo de un mes para que la desaloje, con expresa indicación de fecha y hora, para la ejecución forzosa (artículo 704.1 de la LEC).


Puede solicitarse que, sin necesidad de requerimiento personal, se proceda al embargo de bienes del deudor en cantidad suficiente para cubrir las cantidades expresadas o, en caso de no conocer bienes del deudor, que se proceda a la correspondiente investigación judicial de su patrimonio.

BASE JURÍDICA

Son de aplicación los arts. 575, 550, 548 y 704.1 de la Ley Enjuiciamiento Civil.