Última revisión
abogacia
Posibilidad de que una empresa de asesoramiento legal y defensa jurídica solicite un ERTE por fuerza mayor en la crisis sanitaria del Covid-19
Tiempo de lectura: 2 min
Relacionados:
Vademecum: Abogacía
Orden: laboral
Fecha última revisión: 26/01/2022
Origen: Iberley
PLANTEAMIENTO
Una empresa cuya única actividad es la de asesoramiento legal y defensa jurídica, expresamente incluida en la relación de actividades esenciales para el acceso al ERTE por fuerza mayor COVID-19.
¿Podría acogerse al ERTE por fuerza mayor en base al artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19?
REPUESTA
El artículo 10 y Anexo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, no sólo recoge la suspensión de la apertura al público de determinadas actividades (lo que «automatiza» la aplicabilidad de un ERTE por fuerza mayor según Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo) sino que también ha supuesto otras medidas que implican restricciones en el transporte público y que conllevan (o pueden supone) limitaciones a la movilidad de las personas y/o las mercancías, lo cual supone una afectación al ámbito de la prestación laboral.
A pesar de no existir un criterio unificado por parte de los tribunales, la reciente SJS de Zamora n.º 161/2020, de 27 de marzo de 2020,