Caso en el se analiza el tipo de contrato suscrito con el abogado al que se le e...eclamar una cantidad
Ejercicio profesional de la abogacía
Prácticos
Caso en el se analiza el ...a cantidad

Última revisión
20/04/2023

abogacia

Caso en el se analiza el tipo de contrato suscrito con el abogado al que se le encomienda reclamar una cantidad

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Vademecum: Abogacía

Orden: civil

Fecha última revisión: 20/04/2023

Resumen:

En el supuesto práctico se explora la responsabilidad civil profesional de un abogado según el encargo de un cliente. Por lo general, y dado el encargo plasmado en el enunciado, deberíamos hablar de un contrato de arrendamiento de servicios. La STS n.º 498/2001 señaló que, en el encargo al abogado por el cliente, se está en presencia de un arrendamiento de servicios o "locatio operarum" o "contrato de servicios", en el que el abogado comparte una obligación de medios sin garantizar el éxito de la pretensión.


PLANTEAMIENTO

Una pareja acude a un despacho de abogados y encomiendan a un abogado la reclamación de una cantidad de dinero adeudada. ¿Qué tipo de contrato regirá en el supuesto planteado?

RESPUESTA

Por lo general, y dado el encargo plasmado en el enunciado, deberíamos hablar de un contrato de arrendamiento de servicios. En este sentido, la STS n.º 498/2001, de 23 de mayo, ECLI:ES:TS:2001:4287, señalaba lo siguiente:

«Planteándose en el recurso una responsabilidad civil profesional de abogado y procurador demandados se expresa, como síntesis doctrinal que, en el encargo al abogado por su cliente, es obvio que, se está en presencia por lo general y al margen de otras prestaciones, en su caso, conexas de un arrendamiento de servicios o "locatio operarum" en mejor modo, incluso, siguiendo la nueva terminología del Proyecto de Reforma del Código Civil... "contrato de servicios", en la idea de que una persona con el título de abogado o procurador se obliga a prestar unos determinados servicios, esto es, el desempeño de la actividad profesional a quien acude al mismo acuciado por la necesidad o problema solicitando la asistencia consistente en la correspondiente defensa judicial o extrajudicial de los intereses confiados; el abogado, pues, comparte una obligación de medios, obligándose exclusivamente a desplegar sus actividades con la debida diligencia y acorde con su "lex artis", sin que por lo tanto garantice o se comprometa al resultado de la misma, —"locatio operis"— el éxito de la pretensión».