Caso que analiza cuándo los juzgados de violencia sobre la mujer avtúan en asuntos civiles
Ejercicio profesional de la abogacía
Prácticos
Caso que analiza cuándo l...os civiles

Última revisión
20/04/2023

abogacia

Caso que analiza cuándo los juzgados de violencia sobre la mujer avtúan en asuntos civiles

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Vademecum: Abogacía

Orden: civil

Fecha última revisión: 20/04/2023

Resumen:

Los juzgados de violencia sobre la mujer podrán conocer en el orden civil los asuntos relacionados con la filiación, maternidad y paternidad, nulidad del matrimonio, separación y divorcio, relaciones paternofiliales, adopción o modificación de medidas de trascendencia familiar, guarda y custodia de hijos e hijas menores o alimentos reclamados por un progenitor en nombre de los menores, oposición a resoluciones administrativas en materia de protección de menores y procedimientos de liquidación del régimen económico matrimonial. Estos juzgados tienen competencia en el orden civil cuando concurran simultáneamente el proceso civil y los actos de violencia de género. La norma persigue que el procedimiento penal y el civil se tramiten de forma simultánea y ante un mismo órgano judicial, para proporcionar una protección integral a la víctima.


PLANTEAMIENTO

¿Cuándo los juzgados de violencia sobre la mujer se encargan de asuntos civiles?

RESPUESTA

Los juzgados de violencia sobre la mujer podrán conocer en el orden civil, de los siguientes asuntos: 

  • Los de filiación, maternidad y paternidad.
  • Los de nulidad del matrimonio, separación y divorcio.
  • Los que versen sobre relaciones paternofiliales.
  • Los que tengan por objeto la adopción o modificación de medidas de trascendencia familiar.
  • Los que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos e hijas menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos e hijas menores.
  • Los que versen sobre la necesidad de asentimiento en la adopción.
  • Los que tengan por objeto la oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores.
  • Los que versen sobre los procedimientos de liquidación del régimen económico matrimonial instados por los herederos de la mujer víctima de violencia de género, así como los que se insten frente a estos herederos.

Tendrán de forma exclusiva y excluyente competencia en el orden civil cuando concurran simultáneamente los siguientes requisitos:

  • Que se trate de un proceso civil que tenga por objeto alguna de las materias indicadas en el número 2 del presente artículo 87 ter de la LOPJ.
  • Que alguna de las partes del proceso civil sea víctima de los actos de violencia de género, en los términos a que hace referencia el apartado 1 a) del artículo 87 ter de la LOPJ (1).
  • Que alguna de las partes del proceso civil sea imputado como autor, inductor o cooperador necesario en la realización de actos de violencia de género.
  • Que se hayan iniciado ante el Juez de Violencia sobre la Mujer actuaciones penales por delito o falta a consecuencia de un acto de violencia sobre la mujer, o se haya adoptado una orden de protección a una víctima de violencia de género.

La finalidad perseguida por la norma es que el procedimiento penal y el civil, en los que están implicadas las mismas personas se tramiten de modo simultáneo y ante un mismo Órgano judicial, para proporcionar una protección integral a la víctima de los actos de violencia de género.

BASE JURÍDICA

  • Art. 87 ter de la LOPJ.
  • Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

 

(1) Delitos recogidos en los títulos del Código Penal relativos a homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, delitos contra la libertad, delitos contra la integridad moral, contra la libertad e indemnidad sexuales o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación, siempre que se hubiesen cometido contra quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, así como de los cometidos sobre los descendientes, propios o de la esposa o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente, cuando también se haya producido un acto de violencia de género.