¿Qué días y horas son hábiles en el orden contencioso-administrativo?
Ejercicio profesional de la abogacía
Marginales
¿Qué días y horas son háb...istrativo?
Ver Indice
»

Última revisión
19/04/2023

abogacia

980 - ¿Qué días y horas son hábiles en el orden contencioso-administrativo?

Tiempo de lectura: 8 min

Tiempo de lectura: 8 min

Relacionados:

Vademecum: Abogacía

Fecha última revisión: 19/04/2023

Resumen:

El artículo 128 de la LJCA constituye el capítulo I del título VI de la citada norma y es el encargado de detallar la regulación de los plazos en este orden jurisdiccional, que se caracterizan por ser improrrogables, salvo la rehabilitación del plazo caducado y el "día de gracia" del artículo 135.5 de la LEC. Además, el mes de agosto no es considerado como mes hábil para interponer el recurso contencioso-administrativo y la presentación telemática de los escritos forenses se puede hacer todos los días del año. Por último, el artículo 128.2 de la LJCA permite la habilitación de los días inhábiles.


Por lo que respecta a los plazos en el orden contencioso-administrativo, habrá que atender, dado su carácter supletorio, a lo que establece la LEC, sin perder de vista, sin embargo, las precisiones que al respecto señala el artículo 128 de la LJCA. Como singularidad de este orden jurisdiccional, cabe destacar que se admitirá el escrito que proceda, y producirá sus efectos legales, si se presentare dentro del día en que se notifique la resolución de la caducidad del derecho y la pérdida del trámite que hubiere dejado de utilizarse, salvo cuando se trate de plazos para preparar o interponer recursos.

El artículo 128 de la LJCA constituye el capítulo I del título VI de la citada norma y es el encargado de detallar la regulación de los plazos en el procedimiento contencioso-administrativo, que se caracterizan por las siguientes notas:

a) Improrrogabilidad de los plazos

Los plazos son improrrogables (también lo dispone el artículo 134.1 de la LEC). El letrado de la Administración de Justicia tendrá por caducado el derecho y por perdido el trámite que no se hubiere realizado. La norma, sin embargo, quiebra seguidamente por la rehabilitación del plazo caducado.

b) Rehabilitación del plazo

El plazo caducado se rehabilita si el escrito se presentare el día en que se notifique la resolución, se admitirá y producirá efectos legales, salvo cuando se trate de plazos para preparar o interponer recursos. En este sentido, el artículo 182.2 de la LOPJ establece: «Son horas hábiles desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, salvo que la ley disponga lo contrario».

c) El «día de gracia» del artículo 135.5 de la LEC

A la quiebra sobre la improrrogabilidad del plazo expuesta en el artículo 128 de la LJCA se suma el «día de gracia» del artículo 135.5 de la LEC, aplicable supletoriamente en la jurisdicción contenciosa:

«La presentación de escritos y documentos, cualquiera que fuera la forma, si estuviere sujeta a plazo, podrá efectuarse hasta las quince horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo».

Entre otras muchas, han considerado aplicable a esta jurisdicción el «día de gracia» las STS, rec. 101/2002, de 2 de diciembre de 2002, ECLI:ES:TS:2002:8038; STS, rec. 5915/2004, 19 de septiembre de 2006, ECLI:ES:TS:2006:5340 o STS, rec. 207/2008, 26 de diciembre de 2011, ECLI:ES:TS:2011:9151.

La presentación telemática de los escritos forenses, que puede hacerse «todos los días del año (incluso los inhábiles) durante las veinticuatro horas» (art. 135.1.II de la LEC), viene a dejar sin justificación razonable la existencia del «día de gracia». Su fundamento constitucional consistente en «permitir al titular de un derecho cuyo ejercicio se encuentra sometido a plazo de caducidad disponer del mismo en su integridad» (sentencia del Tribunal Supremo n.º 287/2009, de 29 de abril, ECLI:ES:TS:2009:2391) está superado. La finalidad del precepto es señalada por la sentencia del Tribunal Supremo n.º 360/2018, de 15 de junio, ECLI:ES:TS:2018:2187:

«[...] su finalidad es dar solución a la falta de coordinación entre el artículo 133.1 LEC de 2000, conforme al cual los plazos expiran a las 24 horas del día de su término, el derecho de las partes a disponer de los plazos en su totalidad (STC 239/2005), y el horario de la oficina judicial a través de un mecanismo de ficción legal, de tal modo que los escritos relativos a actuaciones a término que se presenten antes de las 15 horas del día siguiente al vencimiento del plazo se entenderán entregados dentro del mismo, y ello para salvaguardar el derecho a conservar el plazo hasta las 24 horas del último día del plazo estrictamente legal. Así lo ha sostenido la sala en la sentencia 740/2011, de 20 de octubre de 2011, rec. 1637/2008, reiterada por la sentencia 150/2015, de 25 de marzo».

No obstante, el artículo 135.5 de la LEC es aplicable a la presentación de escritos y documentos «cualquiera que fuera la forma», por tanto, también si la presentación fue por medios telemáticos. De manera que la actual dicción literal del precepto no favorece una interpretación que excluya el «día de gracia» para la presentación de escritos en formato electrónico.

d) Agosto como mes inhábil

El mes de agosto no será considerado como mes hábil para interponer el recurso contencioso-administrativo ni ningún otro plazo de los previstos en esta ley, salvo para el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales. Esto coincide con lo establecido en al artículo 183 de la LOPJ:

«Serán inhábiles los días del mes de agosto para todas las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes por las leyes procesales. No obstante, el Consejo General del Poder Judicial, mediante reglamento, podrá habilitarlos a efectos de otras actuaciones».

A este respecto cabe traer a colación lo dispuesto en el auto del Tribunal Supremo n.º rec. 87/2021, de 25 de marzo, ECLI:ES:TS:2021:3853A:

«[...] el mes de agosto es hábil también en relación con el plazo para preparar el recurso de casación, siempre que la resolución que se pretende recurrir en casación haya sido dictada dentro de un procedimiento para la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales, como es el caso, cualquiera que sea el sentido de dicha resolución (ATS de 10 de diciembre de 2018, recurso de queja n.º 467/2018; y anteriormente, en el mismo sentido, AATS de 11 de marzo de 2010, recurso de queja n.º 242/2009, y 9 de enero de 2014, recurso de queja n.º 131/2013)».

Si bien, tal y como señala la jurisprudencia del Tribunal Supremo el mencionado artículo 128.2 de la LJCA debe interpretarse en el sentido de que durante el mes de agosto no correrá el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo y, por tanto, debe descontarse el mes de agosto en el cómputo del plazo bimensual que establece el artículo 46.1 de la LJCA, dejando a salvo el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales (sentencia del Tribunal Supremo n.º 880/2020, de 25 de junio, ECLI:ES:TS:2020:2395).

En este mismo sentido, cabe señalar la sentencia del Tribunal Supremo n.º 910/2020, de 2 de julio, ECLI:ES:TS:2020:2356, con el tenor literal siguiente:

«Se convendrá en que, si no corre el mes de agosto, el cómputo del plazo se inicia el día primero de septiembre [...] cualquiera que sea la naturaleza que debamos atribuir al plazo de interposición del recurso contencioso administrativo, sustantiva o procesal, —durante el mes de agosto no correrá el plazo para interponer el recurso contencioso administrativo—(dejando a salvo el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales). Este precepto se encuentra en armonía con el artículo 183 de la LOPJ, en cuya virtud, —serán inhábiles los días del mes de agosto para todas las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes por las leyes procesales. No obstante, el Consejo General del Poder Judicial, mediante reglamento, podrá habilitarlos a efectos de otras actuaciones—».

e) Habilitación de días inhábiles

El apartado 3.º del artículo 128 de la LJCA regula la posibilidad de que las partes soliciten al órgano jurisdiccional la habilitación de los días inhábiles en el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales o en el incidente de suspensión o de adopción de otras medidas cautelares.

De acuerdo con el auto del Tribunal Supremo n.º rec. 374/2018, de 29 de octubre, ECLI:ES:TS:2018:11320A:

«[...] conforme a lo establecido por el artículo 128.1 de la LRJCA, los plazos son improrrogables y una vez transcurridos se tendrá por caducado el derecho, salvo fuerza mayor —ex artículo 134.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, aplicable supletoriamente en este orden jurisdiccional conforme a la disposición final primera de su Ley reguladora—, circunstancia que no se estima concurra en el presente caso».

El juez o tribunal oirá a las demás partes y resolverá por auto en el plazo de tres días, acordando en todo caso la habilitación cuando su denegación pudiera causar perjuicios irreversibles.

Asimismo, el artículo 184.2 de la LOPJ establece: «Los días y horas inhábiles podrán habilitarse con sujeción a lo dispuesto en las leyes procesales».

CUESTIÓN

Un/a letrado/a sabe perfectamente que, aun cuando se tienen 10 días para contestar a la demanda en el contencioso-administrativo, se admite el escrito que se presente en el día en el que por el juzgado se le notifique la caducidad de este trámite, en virtud de lo dispuesto en el artículo 128 de la LJCA. Hasta aquí, todo correcto. No obstante, cuando se dispone a preparar la documentación, y por la complejidad del asunto que se trae entre manos, se pregunta si opera también en este orden el llamado «día de gracia» del orden civil. Esto es, ¿admitirán su escrito si lo presenta antes de las 15 h del día siguiente al que haya recibido la notificación que declara caducado su derecho a contestar la demanda?

Sí. El llamado día de gracia opera también en el orden contencioso-administrativo, con lo que el/la letrado/a tiene el plazo hasta las 15 h del día siguiente al de recibir la notificación de caducidad para presentar su contestación a la demanda, a pesar de lo que parece deducirse de la literalidad del artículo 128.1 de la LJCA: «Los plazos son improrrogables, y una vez transcurridos el letrado de la Administración de Justicia correspondiente tendrá por caducado el derecho y por perdido el trámite que hubiere dejado de utilizarse. No obstante, se admitirá el escrito que proceda, y producirá sus efectos legales, si se presentare dentro del día en que se notifique la resolución, salvo cuando se trate de plazos para preparar o interponer recursos».