Escrito de solicitud de aclaración de sentencia penal
Ejercicio profesional de la abogacía
Formularios
Escrito de solicitud de a...ncia penal

Última revisión

abogacia

Escrito de solicitud de aclaración de sentencia penal








Vademecum: abogacia

Orden: penal

Fecha última revisión: 12/10/2017

Resumen:

El presente formulario pretende la aclaración de una sentencia penal. Tal facultad, regulada en el artículo 161 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, permite aclarar algún concepto «oscuro» o error material en el que haya podido incurrir el tribunal. Debemos dejar claro, eso sí, que se trata de «aclarar», ya que no se puede variar de ningún modo el sentido o contenido de la resolución o fallo de que se trate.

Las aclaraciones como tal podrán hacerse de oficio o a petición de cualquier de las partes (Ministerio Fiscal incluido) dentro del plazo de 3 días hábiles desde la publicación de la resolución objeto de corrección o subsanación. Debe prestarse atención al tipo de aclaraciones o errores que se pretenda subsanar, desde un simple error aritmético que pueda ser corregido in situ sin más consideraciones; aquellas omisiones o defectos cuya corrección resulte necesaria para llevar a efecto la resolución y que tendrán que ser especificados (y corregidos) mediante la publicación de un auto; e incluso, omisiones en relación a pretensiones correctamente señaladas o sustanciadas en el procedimiento que pueden requerir el intercambio de alegaciones entre la parte actora y contraparte.

La resolución que aclare alguno de los precitados errores no admitirá recurso alguno, y la solicitud de aclaración interrumpe los plazos para los recursos que legalmente procedan dentro del procedimiento en cuestión, reanudándose a partir del día siguiente a la notificación que reconozca o rechace el error planteado.

Tiempo de lectura: 4 min

Tiempo de lectura: 4 min


 

 

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO [NÚMERO]

Procedimiento: [DESCRIPCIÓN]

NÚMERO: [NÚMERO] / [ANIO]

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], procurador de los tribunales, en nombre y representación de D./D.ª …