Prohibiciones en la publicidad del abogado
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Prohibiciones en la publicidad del abogado


Vademecum: abogacia

Fecha última revisión: 20/01/2022

Tanto el artículo 6 del Código Deontológico de la abogacía, así como el artículo 19 del Estatuto General de la Abogacía, regulan la publicidad en los servicios de la abogacía con sus limitaciones; por lo tanto, la publicidad no podrá suponer:

  1. La revelación directa o indirecta de hechos, datos o situaciones amparados por el secreto profesional (art 20.2. a del EGAE y art 6.3. a del CDAE).
  2. La incitación genérica o concreta al pleito o conflicto (art. 20.2. b del EGAE y art. 6.3. b CDAE).
  3. La oferta de servicios profesionales, por sí o mediante terceros a víctimas directas o indirectas de accidentes o desgracias, así como de catástrofes, calamidades públicas u otros sucesos que hubieran producido un número elevado de víctimas, sean o no delito, en momentos o circunstancias que condicionen la elección libre de profesional de la abogacía, y en todo caso hasta transcurridos 45 días desde el hecho, en los mismos términos que se establecen en el artículo 8.2 de la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito (art. 20.2.c del EGAE y art. 6.3.c del CDAE). En este sentido es importante advertir que, tal y como veremos en el tema 8 de esta obra, el incumplimiento de esta prohibición supondrá la comisión por el abogado de una infracción muy grave (recogida en el art. 125.n del EGAE), pudiendo ser sancionado con la expulsión del colegio o la suspensión del ejercicio de la abogacía por un plazo superior a un año sin exceder de dos (art. 127.1 del EGAE).
  4. La promesa de obtener resultados que no dependan exclusivamente de la actividad del profesional de la abogacía (art. 20.2.d del EGAE y art. 6.3.d del CDAE).
  5. La referencia a clientes del propio profesional de la abogacía sin su autorización, salvo cuando el abogado haya participado en un procedimiento de contratación pública, en cuyo caso podrá incluir en su historial (art. 20.2.e del EGAE y art. 6.3.e del CDAE).
  6. La utilización de emblemas o símbolos institucionales o colegiales y de aquellos otros que por su similitud pudieran generar confusión (art. 20.2. f del EGAE y art. 6.3. f del CDAE) salvo, tal y como dispone la norma deontológica, disposición contraria contenida en los estatutos particulares y de aquellos símbolos que se aprueben para distinguir la condición procesal.
  7. La mención de actividades realizadas por el profesional de la abogacía que sean incompatibles con el ejercicio de la abogacía (art. 20.2.g del EGAE y 6.3.g del CDAE).
  8. La publicidad contraria a las normas deontológicas de la profesión (art 6.3.h del CDAE).

Tanto el artículo 6 del Código Deontológico de la abogacía, así como el artículo 19 del Estatuto General de la Abogacía, regulan la publicidad en los servicios de la abogacía con sus limitaciones; por lo tanto, la publicidad no podrá suponer:

  1. La revelación directa o indirecta de hechos, datos o situaciones amparados por el secreto profesional (art 20.2. a del EGAE y art 6.3. a del CDAE).
  2. La incitación genérica o concreta al pleito o conflicto (art. 20.2. b del EGAE y art. 6.3. b CDAE).
  3. La oferta de servicios profesionales, por sí o mediante terceros a víctimas directas o indirectas de accidentes o desgracias, así como de catástrofes, calamidades públicas u otros sucesos que hubieran producido un número elevado de víctimas, sean o no delito, en momentos o circunstancias que condicionen la elección libre de profesional de la abogacía, y en todo caso hasta transcurridos 45 días desde el hecho, en los mismos términos que se establecen en el artículo 8.2 de la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito (art. 20.2.c del EGAE y art. 6.3.c del CDAE). En este sentido es importante advertir que, tal y como veremos en el tema 8 de esta obra, el incumplimiento de esta prohibición supondrá la comisión por el abogado de una infracción muy grave (recogida en el art. 125.n del EGAE), pudiendo ser sancionado con la expulsión del colegio o la suspensión del ejercicio de la abogacía por un plazo superior a un año sin exceder de dos (art. 127.1 del EGAE).
  4. La promesa de obtener resultados que no dependan exclusivamente de la actividad del profesional de la abogacía (art. 20.2.d del EGAE y art. 6.3.d del CDAE).
  5. La referencia a clientes del propio profesional de la abogacía sin su autorización, salvo cuando el abogado haya participado en un procedimiento de contratación pública, en cuyo caso podrá incluir en su historial (art. 20.2.e del EGAE y art. 6.3.e del CDAE).
  6. La utilización de emblemas o símbolos institucionales o colegiales y de aquellos otros que por su similitud pudieran generar confusión (art. 20.2. f del EGAE y art. 6.3. f del CDAE) salvo, tal y como dispone la norma deontológica, disposición contraria contenida en los estatutos particulares y de aquellos símbolos que se aprueben para distinguir la condición procesal.
  7. La mención de actividades realizadas por el profesional de la abogacía que sean incompatibles con el ejercicio de la abogacía (art. 20.2.g del EGAE y 6.3.g del CDAE).
  8. La publicidad contraria a las normas deontológicas de la profesión (art 6.3.h del CDAE).

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