Caso sobre la aplicación en el IRPF del mínimo por descendiente en casos de guar...a un solo progenitor
Derecho de familia
Prácticos
Caso sobre la aplicación ...progenitor

Última revisión

familia

Caso sobre la aplicación en el IRPF del mínimo por descendiente en casos de guarda y custodia a un solo progenitor

Tiempo de lectura: 1 min

Relacionados:

Vademecum: Familia

Orden: fiscal

Fecha última revisión: 13/11/2023

Resumen:

Descubre cómo corresponde aplicar el mínimo por descendiente en el caso de divorcio con guarda y custodia a un solo de los progenitores. Tras un divorcio, el progenitor no conviviente prestando alimentos por resolución judicial, puede optar, desde el año 2015, por aplicar el mínimo por descendientes al sostenerles económicamente. Si opta por aplicar el mínimo por descendientes, él y el otro progenitor deberían prorratearlo proporcionalmente.

Tiempo de lectura: 1 min


PLANTEAMIENTO

Carlos y María se han divorciado en 2022, disponiendo la sentencia de divorcio que la guarda y custodia de los hijos menores habidos del matrimonio corresponderá a María. Igualmente, se establece un amplio régimen de visitas para Carlos, que deberá abonar pensión de alimentos a los menores. ¿Podrá aplicar María la totalidad del mínimo por descendientes?

RESPUESTA

En los supuestos de divorcio o separación matrimonial, en los que se establece el régimen de guarda y custodia a favor de uno de los progenitores, el otro progenitor, que no conviva con los hijos, pero les preste alimentos por resolución judicial, podrá optar, desde el año 2015, por la aplicación del mínimo por descendientes, al sostenerles económicamente, o por la aplicación del tratamiento previsto por la LIRPF para las referidas anualidades por alimentos.

Si Carlos optase por aplicar en su declaración de IRPF el régimen de anualidades por alimentos a favor de los hijos previsto en los artículos 64 y 75 de la LIRPF, no podría aplicar el mínimo por descendientes por sus hijos y María podría aplicar en su declaración de IRPF la totalidad del mínimo por descendientes respecto de dichos hijos.

Si Carlos optase por aplicar el mínimo por descendientes, él y María deberían prorratearlo proporcionalmente entre ambos.