Cómo ejercer el derecho de oposición al tratamiento de datos personales en redes sociales
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Última revisión
10/10/2023

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1450 - Cómo ejercer el derecho de oposición al tratamiento de datos personales en redes sociales

Tiempo de lectura: 6 min

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Vademecum: Datos

Fecha última revisión: 26/09/2023

Resumen:

El artículo 18 de la LOPDGDD indica que el derecho a la oposición y los derechos relativos a las decisiones individuales automatizadas se ejercerán según lo dispuesto en los artículos 21 y 22 del RGPD. La Guía para el ciudadano de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) explica el derecho de oposición, mencionando los supuestos en los que puede ser ejercido. En el caso de tratamientos con fines de mercadotecnia directa, los datos personales dejarán de ser tratados si, efectivamente, se ejerce el derecho de oposición.


El artículo 18 de la LOPDGDD indica que el derecho a la oposición y los derechos relativos a las decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, se ejercerán siguiendo lo dispuesto en los artículos 21 y 22 del RGPD. En cuanto al derecho de oposición, el mencionado artículo establece:

Artículo 21 del RGPD

«1. El interesado tendrá derecho a oponerse en cualquier momento, por motivos relacionados con su situación particular, a que datos personales que le conciernan sean objeto de un tratamiento basado en lo dispuesto en el artículo 6, apartado 1, letras e) o f), incluida la elaboración de perfiles sobre la base de dichas disposiciones. El responsable del tratamiento dejará de tratar los datos personales, salvo que acredite motivos legítimos imperiosos para el tratamiento que prevalezcan sobre los intereses, los derechos y las libertades del interesado, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

2. Cuando el tratamiento de datos personales tenga por objeto la mercadotecnia directa, el interesado tendrá derecho a oponerse en todo momento al tratamiento de los datos personales que le conciernan, incluida la elaboración de perfiles en la medida en que esté relacionada con la citada mercadotecnia.

3. Cuando el interesado se oponga al tratamiento con fines de mercadotecnia directa, los datos personales dejarán de ser tratados para dichos fines.

4. A más tardar en el momento de la primera comunicación con el interesado, el derecho indicado en los apartados 1 y 2 será mencionado explícitamente al interesado y será presentado claramente y al margen de cualquier otra información.

5. En el contexto de la utilización de servicios de la sociedad de la información, y no obstante lo dispuesto en la Directiva 2002/58/CE, el interesado podrá ejercer su derecho a oponerse por medios automatizados que apliquen especificaciones técnicas.

6. Cuando los datos personales se traten con fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos de conformidad con el artículo 89, apartado 1, el interesado tendrá derecho, por motivos relacionados con su situación particular, a oponerse al tratamiento de datos personales que le conciernan, salvo que sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada por razones de interés público».

A mayor abundamiento, en la Guía para el ciudadano de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) —publicada en su página web— se recoge una explicación didáctica del derecho de oposición en los siguientes términos:

«Este derecho, como su nombre indica, supone que te puedes oponer a que el responsable realice un tratamiento de los datos personales en los siguientes supuestos:

- Cuando sean objeto de tratamiento basado en una misión de interés público o en el interés legítimo, incluido la elaboración de perfiles:

• El responsable dejará de tratar los datos salvo que acredite motivos imperiosos que prevalezcan sobre los intereses, derechos y libertades del interesado, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

- Cuando el tratamiento tenga como finalidad la mercadotecnia directa, incluida también la elaboración de perfiles anteriormente citada.

• Ejercitado este derecho para esta finalidad, los datos personales dejarán de ser tratados para dichos fines.

• Si la campaña publicitaria se realizase, por ejemplo, a través de los datos que posee una empresa contratada, se dará traslado de la petición al anunciante en un plazo máximo de 10 días hábiles».

CUESTIONES

1. ¿Qué considerandos del RGPD se refieren a la oposición al tratamiento?

El RGPD hace referencia a la oposición al tratamiento en los siguientes considerandos:

a) Considerando 50 del RGPD:

«Si el interesado dio su consentimiento o el tratamiento se basa en el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que constituye una medida necesaria y proporcionada en una sociedad democrática para salvaguardar, en particular, objetivos importantes de interés público general, el responsable debe estar facultado para el tratamiento ulterior de los datos personales, con independencia de la compatibilidad de los fines. En todo caso, se debe garantizar la aplicación de los principios establecidos por el presente Reglamento y, en particular, la información del interesado sobre esos otros fines y sobre sus derechos, incluido el derecho de oposición».

b) Considerando 59 del RGPD:

«Deben arbitrarse fórmulas para facilitar al interesado el ejercicio de sus derechos en virtud del presente Reglamento, incluidos los mecanismos para solicitar y, en su caso, obtener de forma gratuita, en particular, el acceso a los datos personales y su rectificación o supresión, así como el ejercicio del derecho de oposición. El responsable del tratamiento también debe proporcionar medios para que las solicitudes se presenten por medios electrónicos, en particular cuando los datos personales se tratan por medios electrónicos. El responsable del tratamiento debe estar obligado a responder a las solicitudes del interesado sin dilación indebida y a más tardar en el plazo de un mes, y a explicar sus motivos en caso de que no fuera a atenderlas».

c) Considerando 73 del RGPD:

«El Derecho de la Unión o de los Estados miembros puede imponer restricciones a determinados principios y a los derechos de información, acceso, rectificación o supresión de datos personales, al derecho a la portabilidad de los datos, al derecho de oposición, a las decisiones basadas en la elaboración de perfiles, así como a la comunicación de una violación de la seguridad de los datos personales a un interesado y a determinadas obligaciones conexas de los responsables del tratamiento, en la medida en que sea necesario y proporcionado en una sociedad democrática para salvaguardar la seguridad pública, incluida la protección de la vida humana».

d) Considerando 156 del RGPD:

«Debe autorizarse que los Estados miembros establezcan, bajo condiciones específicas y a reserva de garantías adecuadas para los interesados, especificaciones y excepciones con respecto a los requisitos de información y los derechos de rectificación, de supresión, al olvido, de limitación del tratamiento, a la portabilidad de los datos y de oposición, cuando se traten datos personales con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos. Las condiciones y garantías en cuestión pueden conllevar procedimientos específicos para que los interesados ejerzan dichos derechos si resulta adecuado a la luz de los fines perseguidos por el tratamiento específico, junto con las medidas técnicas y organizativas destinadas a minimizar el tratamiento de datos personales atendiendo a los principios de proporcionalidad y necesidad. El tratamiento de datos personales con fines científicos también debe observar otras normas pertinentes, como las relativas a los ensayos clínicos».

2. ¿Qué artículos de la LOPDGDD mencionan la oposición al tratamiento?

La oposición del tratamiento se recoge en la LOPDGDD en los siguientes artículos:

- Disposiciones generales sobre ejercicio de los derechos (artículo 12 de la LOPDGDD).

- Derecho de supresión (artículo 15 de la LOPDGDD).

- Sistemas de exclusión publicitaria (artículo 23 de la LOPDGDD).