Modelo de comunicación en...e trabajo.

Última revisión
05/07/2023

datos

Modelo de comunicación en materia de protección de datos por el uso de huella digital para el control de registros de entrada y salida al centro de trabajo.

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Vademecum: Datos

Orden: administrativo

Fecha última revisión: 05/07/2023

Resumen:

El presente formulario es una comunicación dirigida a los empleados de una empresa por la implementación de un sistema de lectura de huella digital para el control de las entradas y salidas al centro de trabajo.

Al ser una medida que implica la recopilación de datos biométricos en «un registro interno de actividades de tratamiento», esta deberá ser acorde a la normativa existente al respecto. En relación a esto último, podemos destacar:

  • El artículo 9.2 b del RGPD permite el tratamiento de datos biométricos cuando su uso sea necesario para el cumplimiento de las obligaciones en el ámbito laboral.
  • El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 20.3 faculta al empresario a poder aplicar todas aquellas medidas que le permitan comprobar el cumplimiento de las obligaciones por parte de las personas trabajadoras.
  • El plazo de conservación de los referidos datos se mantendrá mientras dure la relación contractual y por el tiempo legalmente exigido.
  • Que el artículo 88 del reglamento ofrece una perspectiva general del tratamiento de datos en el ámbito laboral, mencionándose la «ejecución del contrato de trabajo» y la necesidad de «garantizar la protección de los derechos y libertades en relación con el tratamiento de datos personales de los trabajadores en el ámbito laboral».

 


 

Responsable: [NOMBRE_EMPRESA] - NIF: [NÚMERO]

Teléfono: [NÚM_TLF] - Correo electrónico: [CORREO_ELECTRÓNICO]

Dirección postal: [DIRECCIÓN]

Delegado de protección de datos: (1)

Asunto: USO DE DATOS …