Modelo de cláusula de protección de datos tras entrega de currículum en mano
Protección de datos
Formularios
Modelo de cláusula de pro...um en mano

Última revisión

datos

Modelo de cláusula de protección de datos tras entrega de currículum en mano




Vademecum: datos

Orden: administrativo

Fecha última revisión: 01/06/2022

Resumen:

En el momento en el que se entrega un currículum en mano en el centro de trabajo, la empresa debe, igualmente, entregar una cláusula de protección de datos. Se recomienda que la precitada cláusula se añada o adjunte al propio currículum.

Hecha esta advertencia, nos encontramos ante una cláusula tipo donde destacamos:

  • Se cumplen los requisitos de información y finalidad para el tratamiento de los datos, contemplados en los artículos 13 y 15 del RGPD, al igual que los requisitos de consentimiento regulados en el artículo 7 del mismo reglamento.
  • Los datos se conservarán mientras dure la propuesta de empleo o (y esto lo trataremos más adelante) si se presta consentimiento para recibir nueva información.
  • No se harán transferencias internacionales de datos a terceros países u organizaciones internacionales del artículo 44 del reglamento; tampoco serán los datos objeto de decisiones automatizadas. Las decisiones automatizadas son procedimientos que surgen a raíz del tratamiento de datos en los que el interesado no ha prestado ningún tipo de consentimiento, siendo los «perfiles» un ejemplo paradigmático de estas decisiones automatizadas (art. 22 del reglamento).
  • Al ser datos aportados por la persona, debe incluirse la dirección de contacto (correo electrónico u otro medio) del delegado de protección de datos (13.1 b de reglamento).
  • Se garantizan los derechos contenidos en los artículos 15 y siguientes del reglamento, así como el 12 y siguientes de la LOPDGDD, tales como rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición.

En relación a la conservación de los datos más allá de la duración de la vigente oferta de empleo, debe considerarse que cualquier información que se remita directamente al interesado vendrá precedida por un consentimiento expreso del mismo (como así ocurre en el formulario con las casillas de autorizo/no autorizo). A modo de ejemplo, tenemos el artículo 21.1 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, aunque no estemos ante información estrictamente comercial. Este artículo exige que:

  • Toda información comercial que se remita por correo electrónico o medio análogo vendrá precedida por un consentimiento expreso del interesado.
  • Esta regla del consentimiento expreso puede omitirse en caso de exista una relación comercial previa, se hayan obtenido los datos de forma lícita y se ofrezcan productos o servicios de similares características a los adquiridos por el interesado. En cualquier caso, siempre se debe ofrecer la posibilidad de revocar este consentimiento.

 

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min


CONSENTIMIENTO EXPRESO PARA LA INCLUSIÓN DEL CURRÍCULUM VITAE EN LA BASE DE DATOS DE [NOMBRE_EMPRESA]

 

En [LUGAR], a [FECHA].

 

Con base en lo estipulado en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, …