Periodo de prueba
Conceptos
Periodo de prueba

Periodo de prueba

Fecha última revisión: 03/03/2022


Concepto:

El periodo de prueba es el periodo de tiempo pactado entre empresario y persona trabajadora que, operando al principio de la relación laboral, busca una doble finalidad:

  • Por un lado, que el empresario pueda conocer el desempeño de la persona trabajadora y su idoneidad para el puesto de trabajo.
  • Por otro, para que la persona trabajadora pueda conocer las condiciones en las que desarrollará su actividad laboral.

Otorga los mismos derechos propios del puesto de trabajo, salvo los que afectan a la resolución de la relación laboral. Es importante matizar que el periodo de prueba siempre debe pactarse de forma expresa, no pudiendo incluirse a posteriori del inicio de la relación laboral. 

La duración del periodo de prueba se establecerá vía convenio colectivo, aunque en defecto de este, no podrá exceder los seis meses para técnicos titulados, y dos meses para el resto de personas trabajadoras. 


Art. Relacionados:
Estatuto de los Trabajadores

1. Podrá concertarse por escrito un periodo de prueba, con sujeción a los límites de duración que, en su caso, se establezcan en los convenios colectivos. En defecto de pacto en convenio, la duración del periodo de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el periodo de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.

En el supuesto de los contratos temporales de duración determinada del artículo 15 concertados por tiempo no superior a seis meses, el periodo de prueba no podrá exceder de un mes, salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo.

El empresario y el trabajador están, respectivamente, obligados a realizar las experiencias que constituyan el objeto de la prueba.

Será nulo el pacto que establezca un periodo de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

2. Durante el periodo de prueba, la persona trabajadora tendrá los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso.

La resolución a instancia empresarial será nula en el caso de las trabajadoras por razón de embarazo, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión a que se refiere el artículo 48.4, o maternidad, salvo que concurran motivos no relacionados con el embarazo o maternidad.

3. Transcurrido el periodo de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad de la persona trabajadora en la empresa.

Las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia, violencia de género, que afecten a la persona trabajadora durante el periodo de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.


Otros relacionados:
Relacionados por Vademecum:
Selecciona un vademecum para mostrar los elementos relacionados del concepto