Caso que analiza cada cuánto tiempo es necesaria la renovación del plan de Preve...gos Laborales (PRL).
Prevención de riesgos laborales
Prácticos
Caso que analiza cada cuá...les (PRL).

Última revisión
11/10/2023

prevencion

Caso que analiza cada cuánto tiempo es necesaria la renovación del plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Vademecum: Prevención

Orden: laboral

Fecha última revisión: 11/10/2023

Resumen:

En nuestro ordenamiento jurídico, no se señala la frecuencia de actualización del PRL, deberá de actualizarse cuando alguno de los elementos que debe incluir el plan sufra modificaciones. El Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, establece los elementos que debe incluir el Plan de PRL. Asimismo, se deberá revisar la evaluación correspondiente a aquellos puestos de trabajo afectados cuando se hayan detectado daños a la salud de los trabajadores o se haya apreciado a través de los controles periódicos. Por tanto, el artículo concluye explicando que se deberá de actualizar cuando alguno de los elementos que debe incluir el plan sufra modificaciones.


PLANTEAMIENTO

¿Cada cuánto tiempo es necesaria la renovación del plan de PRL?

RESPUESTA

En nuestro ordenamiento jurídico, no se señala la frecuencia de actualización del PRL. Deberá de actualizarse cuando alguno de los elementos que debe incluir el plan sufra modificaciones

Si acudimos al Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, el plan de prevención de riesgos laborales se conservará a disposición de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores, e incluirá, con la amplitud adecuada a la dimensión y características de la empresa, los siguientes elementos (en virtud del art.2):

  1. Identificar la actividad de la empresa, el número y características de los centros de trabajo y el número de trabajadores y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.
  2. Identificar las funciones y responsabilidades de cada uno de sus niveles jerárquicos y los canales de comunicación entre ellos.
  3. La organización de la producción en cuanto a la identificación de los distintos procesos técnicos y las prácticas y los procedimientos organizativos existentes en la empresa, en relación con la prevención de riesgos laborales.
  4. Indicar la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.
  5. La política, los objetivos y metas que pretende alcanzar la empresa, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer al efecto.

En virtud del art. 6 del citado real decreto, se deberá revisar la evaluación correspondiente a aquellos puestos de trabajo afectados cuando se hayan detectado daños a la salud de los trabajadores o se haya apreciado a través de los controles periódicos, incluidos los relativos a la vigilancia de la salud, que las actividades de prevención pueden ser inadecuadas o insuficientes. Para ello se tendrán en cuenta los resultados de:

  • La investigación sobre las causas de los daños para la salud que se hayan producido.
  • Las actividades para la reducción de los riesgos.
  • Las actividades para el control de los riesgos.
  • El análisis de la situación epidemiológica según los datos aportados por el sistema de información sanitaria u otras fuentes disponibles.

Como consecuencia de lo anterior, la lógica nos indica que deberá de actualizarse cuando alguno de los elementos que debe incluir el plan sufra modificaciones y, por tanto, deberá de adaptarse a las nuevas circunstancias.