Caso que analiza si es posible considerar como accidente de trabajo in itinere, ... la relación laboral
Prevención de riesgos laborales
Prácticos
Caso que analiza si es po...ón laboral

Última revisión
11/10/2023

prevencion

Caso que analiza si es posible considerar como accidente de trabajo in itinere, un accidente de tráfico sufrido por un trabajador que vuelve del acto de conciliación que pone fin a la relación laboral

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Vademecum: Prevención

Orden: laboral

Fecha última revisión: 11/10/2023

Resumen:

Según el TSJ de Castilla La Mancha, sí se considera un accidente de trabajo in itinere un accidente de tráfico sufrido por un trabajador que vuelve del acto de conciliación que pone fin a la relación laboral. Esta sentencia amplia la presunción de laboralidad del art. 156 de la LGSS (ex art. 115 de la LGSS 1/1994). Esto exige que el desplazamiento tenga como motivo única y exclusivamente el trabajo, que el accidente se produzca en un tiempo inmediato o razonablemente próximo a la salida del lugar de trabajo, que el accidente se produzca precisamente en el camino de ida y vuelta entre el domicilio del trabajador y su centro de trabajo, y que el medio de transporte sea el normal o habitual cuyo uso no entrañe riesgo grave e inminente.


PLANTEAMIENTO

¿Se considera accidente de trabajo in itinere, el accidente de tráfico sufrido por el trabajador —ya despedido— que vuelve del acto de conciliación que pone fin a la relación laboral?

RES…