¿Cuáles son los organismos internacionales existentes en materia de prevención de riesgos laborales?
Prevención de riesgos laborales
Marginales
¿Cuáles son los organismo...laborales?
Ver Indice
»

Última revisión
24/06/2024

prevencion

150 - ¿Cuáles son los organismos internacionales existentes en materia de prevención de riesgos laborales?

Tiempo de lectura: 4 min

Tiempo de lectura: 4 min

Relacionados:

Vademecum: Prevención

Fecha última revisión: 24/06/2024

Resumen:

A nivel internacional, existen órganos de interés dentro de la prevención de riesgos laborales. La Organización internacional del trabajo (OIT) es una agencia tripartita de la ONU que busca establecer las normas del trabajo, formular políticas y promover el trabajo decente. La Agencia europea para la seguridad y la salud en el trabajo (EU-OSHA), la Fundación europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo (EUROFOUND), el Comité consultivo para la seguridad y salud en el trabajo (CCSS) y la Agencia europea de los productos químicos (ECHA) son algunas de las entidades que trabajan en pro de la prevención de riesgos laborales. Estas realizan campañas sensibilizadoras, proyectos de evaluación de riesgos, encuestas, portales de información, proyectos prospectivos sobre nuevas tecnologías y películas sobre temas específicos.


A nivel internacional, existen órganos de interés dentro de la prevención de riesgos laborales:

  • Agencia europea de los productos químicos (ECHA).
  • Agencia europea para la seguridad y la salud en el trabajo (EU-OSHA).
  • American Conference of Governmental Industrial Hygienist (ACGIH).
  • American Industrial Hygiene Association (AIHA).
  • Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).
  • Comité consultivo para la seguridad y salud en el trabajo (CCSS).
  • Fundación europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo (EUROFOUND).
  • International Agency for Research on Cancer (IARC).
  • National Centre for Occupational Health and Safety information (CCOHS).
  • National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH).
  • Occupational Safety and Health Administration (OSHA).
  • Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).
  • Organización Internacional de Trabajo (OIT).
  • Organización Mundial de la Salud (OMS).
Centraremos el análisis en aquellos con más repercusión.

Organización internacional del trabajo (OIT)

Como ya hemos tratado, dentro del derecho del trabajo, y especialmente en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, adquieren especial importancia los convenios elaborados en el seno de la organización internacional del trabajo (OIT) y los tratados y directivas europeas asumidos por España al formar parte de la Unión Europea.

La OIT es una agencia tripartita de la ONU que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 estados miembros, a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente. Los objetivos principales de la OIT son: impulsar los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.

Agencia europea para la seguridad y la salud en el trabajo (EU-OSHA)

La EU-OSHA es la agencia de información de la Unión Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo, desarrollando sus funciones dentro del marco estratégico de la Comisión Europea en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027, y otras estrategias y programas de la UE, que persigue hacer los lugares de trabajo europeos más saludables, seguros y productivos y, en particular, fomentar una cultura de la prevención efectiva.

Como sus principales actividades, destacan las siguientes:

  • Realización de campañas sensibilizadoras «Trabajos saludables».
  • Proyecto interactivo de evaluación de riesgos en línea (OiRA): herramientas de evaluación de riesgos en línea para que las pequeñas y medianas empresas evalúen y gestionen los riesgos en el lugar de trabajo.
  • Encuesta ESENER: ofrece una imagen instantánea sobre cómo se gestionan los riesgos de seguridad y salud en los lugares de trabajo europeos.
  • OSHwiki: una enciclopedia colaborativa en línea de información precisa y fiable en materia de SST.
  • Proyectos Foresight: la EU-OSHA ha realizado una serie de proyectos prospectivos con el propósito de evaluar los posibles efectos de las nuevas tecnologías. El organismo destaca y examina los riesgos nuevos y emergentes en materia de SST a través de proyectos Foresight específicos.
  • Proporcionar visiones de conjunto sobre temas específicos de SST e identificamos las prioridades como sustancias peligrosas; trastornos musculoesqueléticos; enfermedades relacionadas con el trabajo; estrés y riesgos psicosociales; la seguridad y salud en el trabajo para determinados colectivos como mujeres, jóvenes, pymes, etc.
  • Películas NAPO: ofrecen una serie de películas cortas y mudas sobre temas importantes en materia de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

Fundación europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo (EUROFOUND)

Esta fundación es una agencia de la Unión Europea que aporta conocimientos para la articulación de mejores políticas sociales, laborales y de empleo.

Comité consultivo para la seguridad y salud en el trabajo (CCSS)

Creado mediante la Decisión del Consejo de 22 de julio de 2003 (DOUE n.° C-218 de 13/09/2003), el comité consultivo para la seguridad y la salud en el trabajo, es un órgano consultivo tripartito cuyo cometido es asistir a la Comisión Europea en la preparación y la aplicación de las decisiones tomadas en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, así como facilitar la cooperación entre las Administraciones nacionales y las organizaciones sindicales y patronales.

Agencia europea de los productos químicos (ECHA)

La Agencia europea de los productos químicos (ECHA) desempeña su labor para conseguir la utilización segura de sustancias químicas, regulando las sustancias químicas y los biocidas en el mercado de la UE y procesando expedientes de sustancias químicas que recibe de la industria para determinar si cumplen con la normativa.

La ECHA realiza las siguientes funciones:

  • Ayuda a las empresas a cumplir con la normativa específica de la UE sobre sustancias químicas o biocidas.
  • Colabora con las organizaciones internacionales y otras partes interesadas para promover la utilización segura de sustancias químicas.
  • Facilita información sobre sustancias químicas y su utilización segura a través de una base de datos única gratuita.
  • Colabora con la Comisión Europea y los gobiernos de los países de la UE para identificar las sustancias que suscitan preocupación y adoptar medidas a escala de la UE relativas a la gestión de riesgos.
  • Fomenta la innovación en la industria química mediante la sustitución de las sustancias que suscitan preocupación.