Caso donde se analizan las posibilidades a la hora de obtener la tarjeta de resi... de parejas de hecho
Derecho de familia
Prácticos
Caso donde se analizan la...s de hecho

Última revisión

familia

Caso donde se analizan las posibilidades a la hora de obtener la tarjeta de residencia por parte de la pareja de hecho de un ciudadano comunitario que no se ha inscrito en el registro de parejas de hecho

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Vademecum: Familia

Orden: administrativo

Fecha última revisión: 09/06/2023

Resumen:

La pareja de un ciudadano europeo tiene derecho a obtener la tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano comunitario si se puede acreditar la existencia de una relación estable, a cuyo efecto deberá presentarse el documento que pruebe tal relación. La Directiva 2004/38/CE no hace alusión a la necesidad de que se trate de una «pareja registrada», y el Estado miembro de acogida deberá facilitar la entrada y la residencia de la pareja con la que el ciudadano de la Unión mantiene una relación estable, debidamente probada.

Tiempo de lectura: 2 min


PLANTEAMIENTO

Mi pareja es nacional de un país no europeo y nos interesa que le sea reconocido el derecho a obtener la tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano comunitario. Aunque convivimos desde hace años, no constamos inscritos en el registro de parejas de hecho de la comunidad autónoma en la que residimos.

¿Tiene derecho a obtener la tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano comunitario, o únicamente es posible en los casos en los que la pareja de hecho conste inscrita?

RESPUESTA

Sí, es posible obtener la tarjeta de residencia como familiar comunitario, siempre que se pueda acreditar la existencia de una relación estable, a cuyo efecto deberá presentarse el documento que pruebe tal relación, en base al artículo 10.2.f) de la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004. No hace alusión ese precepto a la necesidad de que se trate de una «pareja registrada».

No obstante, hay que tener en cuenta aquí el concepto que la misma norma, artículo 2, da de «miembro de la familia» en el cual se integra «la pareja con la que el ciudadano de la Unión ha celebrado una unión registrada, con arreglo a la legislación de un Estado miembro, si la legislación del Estado miembro de acogida otorga a las uniones registradas un trato equivalente a los matrimonios y de conformidad con las condiciones establecidas en la legislación aplicable del Estado miembro de acogida». En esta definición alude a unión registrada remitiendo a la legislación estatal.

Asmismo, conforme determina el artículo 3, apartado 2, letra b), de la Directiva 2004/38, de 29 de abril de 2004, el Estado miembro de acogida deberá facilitar, de conformidad con su legislación nacional, la entrada y la residencia de la pareja con la que el ciudadano de la Unión mantiene una relación estable, debidamente probada. De aquí se infiere la exigencia de prueba de la relación estable, si bien dicha prueba no tiene por qué ser la inscripción de la misma.