¿En el derecho a compensación económica ex art. 1438 del CC se podrá equiparar l...trabajo en el hogar?
Derecho de familia
Prácticos
¿En el derecho a compensa... el hogar?

Última revisión
22/05/2024

familia

¿En el derecho a compensación económica ex art. 1438 del CC se podrá equiparar la colaboración en la empresa regentada por el otro cónyuge y en régimen autónomo con trabajo en el hogar?

Tiempo de lectura: 5 min

Tiempo de lectura: 5 min

Relacionados:

Vademecum: Familia

Orden: civil

Fecha última revisión: 22/05/2024

Resumen:

La sentencia del Tribunal Supremo n.º 252/2017, de 26 de abril, ECLI:ES:TS:2017:1591, ha venido a estudiar el supuesto de un matrimonio que, tras 14 años de convivencia, se dispone a divorciarse y, ante ello, la esposa reclama como compensación económica el trabajo realizado durante el matrimonio para la casa y en el negocio familiar. Los magistrados se pronunciaron a favor del derecho de la esposa a recibir una compensación económica de conformidad con lo previsto en el artículo 1438 del Código Civil, al considerar el trabajo realizado como trabajo para el hogar. Esto resultará válido aún en el caso de que no se haya producido un incremento patrimonial del otro cónyuge.


PLANTEAMIENTO 

«R», casada durante 14 años con «D» en régimen de separación de bienes, va a interponer una demanda de divorcio y pretende que se le reconozca el derecho a obtener una compensación …