¿Cómo se regula el proceso de liquidación de la sociedad de gananciales?
Derecho de familia
Marginales
¿Cómo se regula el proces...nanciales?
Ver Indice
»

Última revisión
31/05/2024

familia

300 - ¿Cómo se regula el proceso de liquidación de la sociedad de gananciales?

Tiempo de lectura: 1 min

Tiempo de lectura: 1 min

Relacionados:

Vademecum: Familia

Fecha última revisión: 31/05/2024

Resumen:

La liquidación de la sociedad de gananciales, es un proceso establecido en el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Puede ser convencional o judicial, y su solicitud ha de acompañarse con una propuesta que incluya los pagos y el reparto del remanente. En este apartado conocerás todos los detalles sobre el proceso de liquidación de la sociedad de gananciales.


Las diferentes causas de disolución y liquidación de la sociedad de gananciales se encuentran recogidas en los artículos 1392 y 1393 del Código Civil. Asimismo, el procedimiento para la liquidación del régimen económico matrimonial se regula en el capítulo II, título II, libro IV, artículos 806 a 811 de la LEC.

En este sentido, de acuerdo con el artículo 810.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil«concluido el inventario y una vez firme la resolución que declare disuelto el régimen económico matrimonial, cualquiera de los cónyuges o, de haber fallecido, sus herederos, podrá solicitar la liquidación de este».

La solicitud de liquidación deberá acompañarse con una propuesta de liquidación que incluya el pago de indemnizaciones y reintegros debidos a cada cónyuge y la división del remanente en la proporción que corresponda, teniendo en cuenta, en la formación de los lotes, las preferencias que establezcan las normas civiles aplicables.

Diferenciamos dos tipos de liquidaciones: