¿Cómo se regula el proceso de liquidación de la sociedad de gananciales?
Derecho de familia
Marginales
¿Cómo se regula el proces...nanciales?
Ver Indice
»

Última revisión
24/08/2023

familia

300 - ¿Cómo se regula el proceso de liquidación de la sociedad de gananciales?

Tiempo de lectura: 1 min

Tiempo de lectura: 1 min

Relacionados:

Vademecum: Familia

Fecha última revisión: 23/08/2023

Resumen:

La liquidación de la sociedad de gananciales, también conocida como régimen económico matrimonial, es un proceso establecido en el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta liquidación puede ser convencional o judicial, y su solicitud ha de acompañarse con una propuesta que incluya los pagos y el reparto del remanente. En este apartado conocerás todos los detalles sobre el proceso de liquidación de la sociedad de gananciales.


Las diferentes causas de disolución y liquidación de la sociedad de gananciales se encuentran recogidas en los artículos 1392 y 1393 del Código Civil. Asimismo, el procedimiento para la liquidación del régimen económico matrimonial se regula en el capítulo II, título II, libro IV, artículos 806 a 811 de la LEC.

En este sentido, de acuerdo con el artículo 810.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil«Concluido el inventario y una vez firme la resolución que declare disuelto el régimen económico matrimonial, cualquiera de los cónyuges o, de haber fallecido, sus herederos, podrá solicitar la liquidación de este».

A TENER EN CUENTA. El artículo 810 de la LEC se ha visto modificado por la publicación de la Ley Orgánica 2/2022, de 21 de marzo, de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género, con entrada en vigor el 23/03/2022.

La solicitud de liquidación deberá acompañarse con una propuesta de liquidación que incluya el pago de indemnizaciones y reintegros debidos a cada cónyuge y la división del remanente en la proporción que corresponda, teniendo en cuenta, en la formación de los lotes, las preferencias que establezcan las normas civiles aplicables.

Diferenciamos dos tipos de liquidaciones: