¿Cuáles son las principal...la pareja?
Ver Indice
»

Última revisión
05/06/2024

familia

¿Cuáles son las principales implicaciones fiscales de la terminación del régimen económico matrimonial por la existencia de una crisis en la pareja?

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Vademecum: Familia

Fecha última revisión: 05/06/2024

Resumen:

La separación o divorcio de la pareja conlleva una serie de consecuencias, no solo personales, sino también de carácter patrimonial. En este punto se abordarán las principales implicaciones fiscales que la disolución y liquidación del régimen económico matrimonial puede tener con respecto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD), el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), en función de cuál sea el régimen que rija en el matrimonio.


En un contexto de crisis matrimonial, la separación o divorcio de la pareja tiene una serie de consecuencias, no solo de índole personal (por ejemplo, referidas a la guarda y custodia de los hijos), sino también de carácter patrimonial. No en vano, cuando se termina la relación de pareja, y al margen de otras cuestiones como pueden ser las pensiones de alimentos o compensatorias, las partes (o el juez, en caso de desacuerdo) tendrán que repartirse los bienes comunes que puedan existir y dicha operación conllevará una serie de consecuencias fiscales que, además, pueden alcanzar a distintos impuestos. Fundamentalmente, a los siguientes:

  • El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD).
  • El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).
  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más comúnmente conocido como «plusvalía municipal».

En este epígrafe se abordarán las principales implicaciones que la disolución y liquidación del régimen económico matrimonial puede tener con respecto a dichos tributos, en función de cuál sea el régimen que rija en el matrimonio. El análisis se centrará en el de gananciales y el de separación de bienes, por ser los más habituales, aunque también se incorpora una breve referencia final a los supuestos de parejas no casadas.