Modelo de demanda sustanc...a de hecho

Última revisión
01/01/2024

familia

Modelo de demanda sustanciada a través del procedimiento ordinario solicitando la liquidación de la comunidad de bienes de una pareja de hecho

Tiempo de lectura: 5 min

Tiempo de lectura: 5 min

Relacionados:

Vademecum: Familia

Orden: civil

Fecha última revisión: 01/01/2024

Resumen:

En este procedimiento, destinado a liquidar la comunidad de bienes constituida en el contexto de una pareja de hecho, nos interesa destacar los siguientes aspectos:

  • Como se habrá podido apreciar, nos referimos a comunidad de bienes, y no a algún régimen matrimonial de los ya conocidos. No se trata de una elección baladí.
  • Se mencionan, a este respecto, los artículos 392 a 404 del Código Civil, sobre el régimen de la comunidad de bienes (constitución, obligaciones de los comuneros y liquidación).
  • En relación al primer punto, el Tribunal Supremo ha dejado claro que cuando nos referimos a parejas de hecho, nunca se puede hablar de régimen matrimonial; cuando se trate de regula el régimen patrimonial de la misma, debe acudirse a figuras como la precitada comunidad de bienes o pactos concretos que las partes puedan suscribir libremente. 

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA QUE POR TURNO CORRESPONDA DE [LUGAR]

Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don/Doña [NOMBRE CLIENTE], …