Modelo de solicitud de rescisión de liquidación de sociedad conyugal por la exis...clarados previamente
Derecho de familia
Formularios
Modelo de solicitud de re...reviamente

Última revisión

familia

Modelo de solicitud de rescisión de liquidación de sociedad conyugal por la existencia de bienes no declarados previamente









Vademecum: familia

Orden: civil

Fecha última revisión: 06/05/2022

Resumen:

El formulario que nos ocupa tiene como objeto la rescisión de la liquidación de la sociedad de gananciales, esto es: rescindir la liquidación de la precitada sociedad ante la existencia de bienes no declarados que han generado un perjuicio en la contraparte.

El formulario incluye en sus puntos segundo y tercero de los hechos, la convicción de que la determinación no se ha ajustado a la realidad tras la averiguación patrimonial llevada a cabo por la administración autonómica.

Ahora bien, la gran pregunta que debemos hacernos aquí es si es posible aplicar el contenido del artículo 1074 del Código Civil (acción de rescisión por lesión de más de una cuarta parte), al referirse este supuesto a bienes hereditarios. La respuesta es positiva al contener el artículo 1410 del mismo código una suerte de «cajón de sastre legislativo» que extiende los efectos de división, adjudicación y tasación de los bienes gananciales a la partición y liquidación de la herencia, por lo que, en un sentido inverso, todas aquellas cautelas en relación a los bienes hereditarios también pueden aplicarse a los bienes de una sociedad de gananciales. En ese mismo término lo interpretan las sentencias del Tribunal Supremo y la Audiencia Provincial de A Coruña.

Es interesante destacar que la misma sentencia de la audiencia provincial se plantea la posibilidad de que los cónyuges puedan renunciar a la acción rescisoria siempre y cuando esta renuncia se ajuste a los parámetros debidos en cualquier relación contractual.

Tiempo de lectura: 12 min

Tiempo de lectura: 12 min


S/Ref.: [NÚMERO].

 

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LUGAR] QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA


D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador/a de los Tribunales y de D./Dña. [NOMBRE_CLIENTE], …