Modelo de solicitud al juzgado con la propuesta de liquidación de la sociedad de...les de mutuo acuerdo
Derecho de familia
Formularios
Modelo de solicitud al ju...uo acuerdo

Última revisión

familia

Modelo de solicitud al juzgado con la propuesta de liquidación de la sociedad de gananciales de mutuo acuerdo









Vademecum: familia

Orden: civil

Fecha última revisión: 05/05/2022

Resumen:

El formulario que nos ocupa sirve para conocer el procedimiento de liquidación de la sociedad de gananciales una vez se haya determinado el inventario de la misma.

Se trata de un procedimiento contenido en el artículo 810 de la LEC, por lo que una vez terminado el inventario y declarada la firmeza de la resolución que disuelva el régimen económico patrimonial, se podrá solicitar la correspondiente liquidación.

En realidad, el formulario contiene una propuesta de liquidación (mencionada igualmente en el precitado artículo 810) en el que se sigue lo indicado en el artículo 1397 y 1398 del Código Civil, esto es, los activos y pasivos de la sociedad de gananciales. A modo de resumen la clasificación se hará:

Partidas que integran el activo de la sociedad, que podemos clasificar en:

  • Bienes gananciales existentes en el momento de la disolución.
  • Derechos de crédito a favor de la sociedad, ya sea por gastos o préstamos hechos a favor de uno de los cónyuges, o por el valor de los bienes enajenados de forma ilícita cuyo importe no haya sido recuperado.

Partidas que integran el pasivo de la sociedad, que podemos clasificar en:

  • Las deudas existentes a cargo de la sociedad en el momento de la disolución. En este caso también se incluyen las cantidades abonadas por uno solo de los cónyuges, o lo que es lo mismo: derechos de crédito a favor de uno los cónyuges contra la sociedad.
  • El importe actualizado de aquellos bienes privativos que se hayan enajenado a favor de la sociedad, e incluso, el desvalor que se haya generado en estos en beneficio, igualmente, de la precitada sociedad de gananciales.

Lo que resulte de lo anteriormente especificado, será la cuota de liquidación de cada uno de los cónyuges.

El matiz importante de este caso es que existe mutuo acuerdo entre los cónyuges a la hora de liquidar la sociedad, lo que facilita el devenir del procedimiento al no requerir el nombramiento de un contador o peritos.

Igualmente, el mismo artículo 810 de la LEC otorga la facultad de liquidación a los herederos de los cónyuges en caso de que estos fallezcan.

Tiempo de lectura: 7 min

Tiempo de lectura: 7 min


S./ Ref.: [NÚMERO].

Procedimiento núm. [NÚMERO].

 

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚMERO [NUMERO] DE [LOCALIDAD]

 

Don/Doña [NOMBRE PROCURADOR CLIENTE], Procurador de los Tribunales, en nombre y …