Modelo de solicitud de autorización judicial por parte del tutor para la venta de bienes del tutelado.
Derecho de familia
Formularios
Modelo de solicitud de au... tutelado.

Última revisión

familia

Modelo de solicitud de autorización judicial por parte del tutor para la venta de bienes del tutelado.









Vademecum: familia

Orden: civil

Fecha última revisión: 05/07/2021

Resumen:

El presente formulario contiene una solicitud de autorización judicial para actos de trascendencia patrimonial en relación a la persona tutelada.

la reforma introducida por la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, planteó la problemática a la hora de establecer qué actos realizados por el tutor legal requerirán autorización judicial.

Debemos partir según lo establecido en el artículo 287 del Código Civil. En el supuesto planteado por el formulario, se pretende la autorización judicial para vender bienes muebles propiedad del tutelado, que es uno de los supuestos contenidos en el precitado artículo, más concretamente, en el punto 2º. Debemos añadir a este respecto, en el punto tercero de los hechos, justifica tal decisión en base a la situación del tutelado y la necesidad de poder cubrir los gastos derivados de su óptimo cuidado.

Además, se menciona también el artículo 224 del Código Civil, que a modo de «cajón de sastre», permite aplicar de forma supletoria las normas de la curatela en el ejercicio de la tutela.

Tiempo de lectura: 8 min

Tiempo de lectura: 8 min


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD] (1) 

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] (2), procurador de los Tribunales, en nombre de D./D.ª [NOMBRE_CLIENTE] con DNI y con domicilio en …