Modelo de querella por delito de abandono de familia por el impago de pensión compensatoria
Derecho de familia
Formularios
Modelo de querella por de...pensatoria

Última revisión
22/06/2023

familia

Modelo de querella por delito de abandono de familia por el impago de pensión compensatoria

Tiempo de lectura: 5 min

Tiempo de lectura: 5 min

Relacionados:

Vademecum: Familia

Orden: penal

Fecha última revisión: 22/06/2023

Resumen:

En el siguiente escrito se ejemplariza un modelo de querella por abandono de familia por impago de la pensión compensatoria. El impago de la pensión compensatoria puede ser reclamado vía judicial a través de la querella (art. 270 LECrim), puesto que de acuerdo con el art. 227 del CP constituye un delito de abandono familiar. La STS 937/2007, de 21 de noviembre, establece los elementos necesarios para que se constituya este tipo penal:

  • Que una resolución de naturaleza judicial establezca la obligación de prestación económica, y que dicha resolución sea dictada dentro de los procesos a los que el tipo penal hace referencia (aprobando un convenio o en los de separación, divorcio, nulidad, sobre filiación o sobre alimentos, en este caso circunscrito a los exigidos a favor de hijos).
  • La no realización del pago de esa prestación, en los tiempos y cuantía que el tipo penal refleja.
  • La posibilidad de que dicho pago pueda ser realizado por el obligado (in necesitate nemo tenetur) sin que, sin embargo, se requiera una situación de necesidad por parte del que tiene derecho a la prestación ni que se derive para este perjuicio alguno diverso del de la no percepción de la prestación, tratándose de un delito de mera inactividad.
  • El conocimiento de la resolución judicial unido a la voluntad de no realizar el pago, cuya voluntad se estima ausente en los supuestos de imposibilidad de hacer efectiva la prestación, lo que le aleja del reproche de delito que instaure la prisión por deudas.

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE [LOCALIDAD]

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], procurador de los tribunales, en nombre y representación de D./D.ª [NOMBRE_CLIENTE], con domicilio en esta ciudad …