Legislación
Legislación

Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral

Tiempo de lectura: 18 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 01 de Septiembre de 2023

F. entrada en vigor: 08/07/2012

Órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 162

F. Publicación: 07/07/2012

Tiempo de lectura: 18 min


PREÁMBULO
CAPÍTULO I. Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores
Artículo 1. Intermediación laboral. Artículo 2. Formación profesional. Artículo 3. Reducciones de cuotas en los contratos para la formación y el aprendizaje.
CAPÍTULO II. Fomento de la contratación indefinida y otras medidas para favorecer la creación de empleo
Artículo 4. Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores. Artículo 5. Contrato a tiempo parcial. Artículo 6. Trabajo a distancia. Artículo 7. Bonificaciones de cuotas por transformación de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución en indefinidos.
CAPÍTULO III. Medidas para favorecer la flexibilidad interna en las empresas como alternativa a la destrucción de empleo
Artículo 8. Clasificación profesional. Artículo 9. Tiempo de trabajo. Artículo 10. Movilidad funcional. Artículo 11. Movilidad geográfica. Artículo 12. Modificación sustancial de condiciones de trabajo. Artículo 13. Suspensión del contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor. Artículo 14. Negociación colectiva. Artículo 15. Medidas de apoyo a la suspensión de contratos y a la reducción de jornada. Artículo 16. Reposición del derecho a la prestación por desempleo.
CAPÍTULO IV. Medidas para favorecer la eficiencia del mercado de trabajo y reducir la dualidad laboral
Artículo 17. Suspensión temporal de la aplicación del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores. Artículo 18. Extinción del contrato de trabajo. Artículo 19. Fondo de Garantía Salarial.
CAPÍTULO V. Modificaciones de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social
Artículo 20. De la jurisdicción y de la competencia. Artículo 21. De los actos procesales. Artículo 22. De la evitación del proceso. Artículo 23. De las modalidades procesales. Artículo 24. De los medios de impugnación. Artículo 25. De la ejecución de sentencias.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Financiación, aplicación y control de las bonificaciones y reducciones de las cotizaciones sociales. D.A. 2ª. Aplicación del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el Sector Público. D.A. 3ª. Aplicación del artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores en el Sector Público. D.A. 4ª. Control de la incapacidad temporal y Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. D.A. 5ª. Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. D.A. 6ª. Medidas de apoyo a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. D.A. 7ª. Normas aplicables en las entidades de crédito. D.A. 8ª. Especialidades de los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público estatal. D.A. 9ª. Adaptación de los convenios colectivos al nuevo sistema de clasificación profesional. D.A. 10ª. Nueva regulación del Servicio del Hogar Familiar. D.A. 11ª. Bonificaciones por nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos. D.A. 12ª. Medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería. D.A. 13ª. Actualización y revisión de la regulación del régimen de las empresas de inserción. D.A. 14ª. Evaluación de las medidas adoptadas en el mercado de trabajo para hacer frente a la crisis y al desempleo. D.A. 15ª. Evaluación continuada de las políticas activas. D.A. 16ª. Infracciones muy graves en la intermediación laboral. D.A. 17ª. Racionalización de horarios. D.A. 18ª. Extinción por causas objetivas de determinados contratos en las entidades sin ánimo de lucro.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Régimen transitorio de actuación de las empresas de trabajo temporal como agencias de colocación. D.T. 2ª. Bonificaciones en contratos vigentes. D.T. 3ª. Normas relativas a la reposición de las prestaciones por desempleo. D.T. 4ª. Vigencia de los convenios denunciados. D.T. 5ª. Indemnizaciones por despido improcedente. D.T. 6ª. Contratos de fomento de la contratación indefinida celebrados antes del 12 de febrero de 2012. D.T. 7ª. Actividad formativa y su financiación en los contratos para la formación y el aprendizaje vigentes. D.T. 8ª. Actividad formativa y su financiación en los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados a partir del 12 de febrero de 2012. D.T. 9ª. Celebración de contratos para la formación y el aprendizaje y contratos de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores en relación con la tasa de desempleo. D.T. 10ª. Régimen aplicable a los expedientes de regulación de empleo en tramitación o con vigencia en su aplicación a 12 de febrero de 2012. D.T. 11ª. Normas relativas a la modalidad procesal del artículo 124 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social. D.T. 12ª. Normas transitorias sobre las aportaciones económicas de las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos. D.T. 13ª. Reducciones de cuotas en los contratos para la formación. D.T. 14ª. Normas transitorias en relación con los despidos colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años en empresas con beneficios. D.T. 15ª. Normas transitorias en relación con las cláusulas de los convenios colectivos referidas al cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA. Alcance de la derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificaciones en materia de conciliación de la vida laboral y familiar. D.F. 2ª. Cuenta de formación. D.F. 3ª. Cheque formación. D.F. 4ª. Medidas para favorecer el mantenimiento del empleo de los trabajadores de más edad. D.F. 5ª. Modificaciones del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. D.F. 6ª. Modificaciones del Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. D.F. 7ª. Modificación del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo. D.F. 8ª. Forma del contrato. D.F. 9ª. Incapacidad temporal en los programas de empleo y formación. D.F. 10ª. Modificación de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo. D.F. 11ª. Modificación de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. D.F. 12ª. Aplicación de acciones y medidas de políticas activas de empleo contempladas en la normativa estatal en el ámbito de la Estrategia Española de Empleo 2012-2014. D.F. 13ª. Modificación de las reglas del abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único de la disposición transitoria cuarta de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por de... D.F. 14ª. Modificaciones en materia de bonificaciones por la contratación de víctimas del terrorismo, víctimas de violencia de género o violencia doméstica y trabajadores en situación de exclusión social. D.F. 15ª. Derechos laborales de las víctimas del terrorismo. D.F. 16ª. Ley de promoción de la inclusión laboral de personas con discapacidad. D.F. 17ª. Modificación del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. D.F. 18ª. Fundamento constitucional. D.F. 19ª. Facultades de desarrollo. D.F. 20ª. Modificación de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. D.F. 21ª. Entrada en vigor.