¿Qué son y cómo funcionan los acuerdos marco para contratos públicos?
Contratación pública
Marginales
¿Qué son y cómo funcionan... públicos?
Ver Indice
»

Última revisión
20/03/2024

contratacionpublica

¿Qué son y cómo funcionan los acuerdos marco para contratos públicos?

Tiempo de lectura: 9 min

Tiempo de lectura: 9 min

Relacionados:

Vademecum: Contratación pública

Fecha última revisión: 08/07/2022

Resumen:

Los acuerdos marco para contratos públicos son un instrumento del sector público para establecer las condiciones de los contratos que se vayan a adjudicar durante un período determinado. Estos no podrán tener una duración mayor a 4 años, salvo excepciones, y para su celebración se seguirán las normas generales del procedimiento previstas en los artículos 115 a 159 de la LCSP. Para la licitación de los contratos se invitará a la totalidad de las empresas parte del acuerdo marco, a excepción de los casos en los que los contratos no estén sujetos a regulación armonizada. Los contratos se agregan a la mejor oferta, de acuerdo con los criterios fijados en el acuerdo marco.


El objeto de un acuerdo marco consiste en establecer las condiciones que rigen en los contratos que se vayan a adjudicar durante un período determinado, en particular las relativas a los precios y, en su caso, a las cantidades previstas (sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea n.º C-216/17, de 19 de diciembre de 2018, ECLI:EU:C:2018:1034).

Uno o varios órganos de contratación del sector público podrán celebrar acuerdos marco con una o varias empresas con el fin de fijar las condiciones a que habrán de ajustarse los contratos que pretendan adjudicar durante un período determinado, en particular por lo que respecta a los precios y, en su caso, a las cantidades previstas, siempre que el recurso a estos instrumentos no se efectúe de forma abusiva o de modo que la competencia se vea obstaculizada, restringida o falseada (artículo 219.1 de la LCSP).

¿Cuál será la duración los acuerdos marco?

La duración de un acuerdo marco no podrá exceder de 4 años, salvo en casos excepcionales, debidamente justificados. En todo caso, la duración del acuerdo marco deberá justificarse en el expediente y tendrá en cuenta, especialmente, las peculiaridades y características del sector de actividad a que se refiere su objeto (art. 219.2 de la LCSP).

La duración de los contratos basados en un acuerdo marco será independiente de la duración del acuerdo marco, y se regirá por lo previsto en el artículo 29 de la LCSP, relativo al plazo de duración de los contratos y de ejecución de la prestación, así como por los pliegos reguladores del acuerdo marco (art. 219.3 de la LCSP).

Asimismo, solo podrán adjudicarse contratos basados en un acuerdo marco durante su vigencia —del acuerdo marco—. Si bien, ¿cuál será la fecha relevante para entender que se ha cumplido dicho requisito? De acuerdo con el artículo 219.3 de la LCSP:

Contratos basados que para su adjudicación SI requieran la celebración de una licitaciónLa fecha de envío a los adjudicatarios del acuerdo marco de las invitaciones para participar en la licitación, siempre que las propuestas de adjudicación se reciban dentro del plazo establecido para ello en el acuerdo marco correspondiente.
Contratos basados que para su adjudicación NO requieran celebración de licitaciónLa fecha relevante será la de adjudicación del contrato basado.

De acuerdo con el artículo 220 de la LCSP, para la celebración de un acuerdo marco se seguirán las normas generales del procedimiento previstas en los artículos 115 a 159 de la LCSP.

¿Cuál será el procedimiento de celebración de acuerdos marco?

Asimismo, la posibilidad de adjudicar contratos con base en un acuerdo marco estará condicionada a que en el plazo de 30 días desde su formalización, se hubiese remitido el correspondiente anuncio de la misma a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, en el caso de que se trate de contratos sujetos a regulación armonizada y efectuado su publicación en el perfil de contratante del órgano de contratación, y en el Boletín Oficial del Estado en el caso de los acuerdos marco celebrados en la Administración General del Estado (art. 220.2 de la LCSP).

Por último, en los casos en los que los poderes adjudicadores puedan decidir no comunicar determinados datos, mencionados en los apartados 1 y 2 del artículo 155, relativos a la adjudicación del contrato, la celebración de acuerdos marco o la admisión a un sistema dinámico de adquisición, cuando su divulgación pudiera obstaculizar la aplicación de la ley, ser contraria al interés público, perjudicar los intereses comerciales legítimos de una determinada empresa, pública o privada, o perjudicar la competencia leal entre empresarios, el órgano de contratación podrá no publicar determinada información relativa al acuerdo marco, justificándolo debidamente en el expediente (art. 220.3 de la LCSP).

Adjudicación de contratos basados en un acuerdo marco

Solo podrán celebrarse contratos basados en un acuerdo marco entre las empresas y los órganos de contratación que hayan sido originariamente partes en el mismo, a excepción de lo dispuesto en el artículo 227.4 de la LCSP que reza como sigue (art. 221.1 de la LCSP):

«En los acuerdos marco de contratación centralizada podrán celebrarse contratos basados entre las empresas y entes del sector público parte del acuerdo marco, así como por otros entes del sector público, siempre que dichos entes, entidades u organismos se hubieran identificado en el pliego regulador del acuerdo marco, y se hubiera hecho constar esta circunstancia en la convocatoria de licitación».

 

Acuerdo marco concluido con una sola empresa (art. 221.3 de la LCSP)Los contratos basados en aquel se adjudicarán con arreglo a los términos en él establecidos. Los órganos de contratación podrán consultar por escrito al empresario, pidiéndole, si fuere necesario, que complete su oferta.
Acuerdo marco concluido con varias empresas (art. 221.4 de la LCSP)

La adjudicación de los contratos en él basados se realizará:

  • Cuando el acuerdo marco establezca todos los términos, bien sin nueva licitación, bien con nueva licitación. La posibilidad de aplicar ambos sistemas deberá estar prevista en el pliego regulador del acuerdo marco y dicho pliego deberá determinar los supuestos en los que se acudirá o no a una nueva licitación, así como los términos que serán objeto de la nueva licitación, si este fuera el sistema de adjudicación aplicable. Para poder adjudicar contratos basados en un acuerdo marco con todos los términos definidos sin nueva licitación, será necesario que el pliego del acuerdo marco prevea las condiciones objetivas para determinar qué empresa parte del acuerdo marco deberá ser adjudicataria del contrato basado y ejecutar la prestación.

Las previsiones anteriores serán también aplicables a determinados lotes de un acuerdo marco, siempre que, en relación con ese lote o lotes en concreto, se hubiera cumplido con los requisitos fijados en el citado apartado y con independencia de las previsiones de los pliegos en relación con el resto de los lotes del acuerdo marco.

  • Cuando el acuerdo marco no establezca todos los términos, invitando a una nueva licitación a las empresas parte del acuerdo marco.

CUESTIÓN

¿Cómo se procederá en el caso de que para la adjudicación de un contrato basado en un acuerdo marco procediera una nueva licitación?

La nueva licitación se basará, bien en los términos aplicados a la adjudicación del acuerdo marco, precisándolos si fuera necesario, bien en otros términos. En este último caso, será necesario que dichos términos hayan sido previstos en los pliegos de contratación del acuerdo marco y se concreten con carácter previo a la licitación para la adjudicación del contrato basado.

Por otra parte, si los pliegos del acuerdo marco no recogieran de forma precisa la regulación aplicable a los contratos basados, esta deberá necesariamente incluirse en los documentos de licitación correspondientes a dichos contratos basados en un acuerdo marco (art. 221.5 de la LCSP).

De acuerdo con lo previsto en el artículo 221.6 de la LCSP, la licitación para la adjudicación de los contratos basados en un acuerdo marco tendrá lugar con arreglo al procedimiento siguiente:

  • Por cada contrato que haya de adjudicarse se invitará a la licitación a todas las empresas parte del acuerdo marco que, de acuerdo con los términos de la adjudicación del mismo, estuvieran en condiciones de realizar el objeto del contrato basado. La invitación se realizará por los medios que se hubieran establecido a tal efecto en el pliego regulador del acuerdo marco.

    No obstante lo anterior, cuando los contratos a adjudicar no estén sujetos a regulación armonizada, el órgano de contratación podrá decidir, justificándolo debidamente en el expediente, no invitar a la licitación a la totalidad de las empresas, siempre que, como mínimo, solicite ofertas a tres.

  • Se concederá un plazo suficiente para presentar las ofertas relativas a cada contrato basado teniendo en cuenta factores tales como la complejidad del objeto del contrato, la pluralidad o no de criterios de valoración, así como su complejidad, y el tiempo necesario para el envío de la oferta.
  • Las ofertas se presentarán por escrito y su contenido será confidencial hasta el momento fijado para su apertura.

    Las empresas parte del acuerdo marco invitadas a la licitación, estarán obligadas a presentar oferta válida en la licitación para la adjudicación del contrato basado, en los términos fijados en el pliego del acuerdo marco.

  • El órgano de contratación podrá optar por celebrar la licitación para adjudicar los contratos basados en un acuerdo marco a través de una subasta electrónica para la adjudicación del contrato basado, siempre que así se hubiera previsto en los pliegos reguladores del acuerdo marco.

  • El contrato se adjudicará al licitador que haya presentado la mejor oferta, valorada según los criterios fijados en el acuerdo marco.

  • La notificación a las empresas no adjudicatarias de la adjudicación de los contratos basados en un acuerdo marco, podrá sustituirse por una publicación en el medio determinado en los pliegos reguladores del acuerdo marco.

¿Se podrán modificar los acuerdos marco y los contratos basados en los mismos?

, de acuerdo con el artículo 222.1 de la LCSP, los acuerdos marco y los contratos basados podrán ser modificados de acuerdo con las reglas generales de modificación de los contratos. En todo caso, no se podrán introducir por contrato basado modificaciones sustanciales respecto de lo establecido en el acuerdo marco.

En lo que respecta a los precios unitarios resultantes de la modificación del acuerdo marco, los mismos no podrán superar en un 20 por ciento a los precios anteriores a la modificación y en ningún caso podrán ser precios superiores a los que las empresas parte del acuerdo marco ofrezcan en el mercado para los mismos productos.

Asimismo, y sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, los adjudicatarios de un acuerdo marco podrán proponer al órgano de contratación la sustitución de los bienes adjudicados por otros que incorporen avances o innovaciones tecnológicas que mejoren las prestaciones o características de los adjudicados, siempre que su precio no incremente en más del 10 por ciento el inicial de adjudicación, salvo que el pliego de cláusulas administrativas particulares hubiese establecido otro límite.

Junto a ello, el órgano de contratación, por propia iniciativa y con la conformidad del suministrador, o a instancia de este, podrá incluir nuevos bienes del tipo adjudicado o similares al mismo cuando concurran motivos de interés público o de nueva tecnología o configuración respecto de los adjudicados, cuya comercialización se haya iniciado con posterioridad a la fecha límite de presentación de ofertas, siempre que su precio no incremente en más del 10 por ciento el inicial de adjudicación (art. 222.2 de la LCSP).