Delegado de personal
Conceptos
Delegado de personal

Delegado de personal

Fecha última revisión: 22/02/2022


Concepto:

Los delegados de personal son aquellas personas trabajadoras que, elegidas por sufragio libre y secreto, asumen la función de representar al resto de personas trabajadoras en aquellas empresas con más de diez empleados y menos de cincuenta.


Art. Relacionados:
Estatuto de los Trabajadores

1. La representación de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo que tengan menos de cincuenta y más de diez trabajadores corresponde a los delegados de personal. Igualmente podrá haber un delegado de personal en aquellas empresas o centros que cuenten entre seis y diez trabajadores, si así lo decidieran estos por mayoría.

Los trabajadores elegirán, mediante sufragio libre, personal, secreto y directo a los delegados de personal en el número siguiente: hasta treinta trabajadores, uno; de treinta y uno a cuarenta y nueve, tres.

2. Los delegados de personal ejercerán mancomunadamente ante el empresario la representación para la que fueron elegidos y tendrán las mismas competencias establecidas para los comités de empresa.

Los delegados de personal observarán las normas que sobre sigilo profesional están establecidas para los miembros de comités de empresa en el artículo 65.


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