Contrato de concesión de obras
Conceptos
Contrato de concesión de obras

Contrato de concesión de obras

Fecha última revisión: 23/02/2022

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Concepto:

El contrato de concesión de obras es, en el ámbito de la contratación pública, aquel que otorga al contratista la facultad de ejecutar una obra o la reparación y conservación de otras ya existentes.

Si bien el contenido estricto de lo que entendemos como «obra» aparece descrito en el artículo 13 de la Ley 9/2017 en relación al contrato de obra, la concesión de obra difiere de este último en la contraprestación que el contratista percibe, ya que habilita un sistema de beneficio mixto no existente en el contrato de obra: el precio por ejecutar la obra, así como la capacidad de explotar económicamente la misma.

Como es lógico, podemos entender que, desde el punto de vista económico, el contrato de concesión es más beneficioso que el de obra, pero también supone la asunción de un riesgo mayor por parte del contratista, que podrá sufrir las consecuencias de una mala gestión de la explotación económica, incluso por causas ajenas a su voluntad. Es lo que la Ley 9/2017 define como «riesgo operacional».


Art. Relacionados:
Ley de Contratos del Sector Público

1. La concesión de obras es un contrato que tiene por objeto la realización por el concesionario de algunas de las prestaciones a que se refiere el artículo anterior, incluidas las de restauración y reparación de construcciones existentes, así como la conservación y mantenimiento de los elementos construidos, y en el que la contraprestación a favor de aquel consiste, o bien únicamente en el derecho a explotar la obra en el sentido del apartado cuarto siguiente, o bien en dicho derecho acompañado del de percibir un precio.

2. El contrato podrá comprender, además, el siguiente contenido:

a) La adecuación, reforma y modernización de la obra para adaptarla a las características técnicas y funcionales requeridas para la correcta prestación de los servicios o la realización de las actividades económicas a las que sirve de soporte material.

b) Las actuaciones de reposición y gran reparación que sean exigibles en relación con los elementos que ha de reunir cada una de las obras para mantenerse apta a fin de que los servicios y actividades a los que aquellas sirven puedan ser desarrollados adecuadamente de acuerdo con las exigencias económicas y las demandas sociales.

3. El contrato de concesión de obras podrá también prever que el concesionario esté obligado a proyectar, ejecutar, conservar, reponer y reparar aquellas obras que sean accesorias o estén vinculadas con la principal y que sean necesarias para que esta cumpla la finalidad determinante de su construcción y que permitan su mejor funcionamiento y explotación, así como a efectuar las actuaciones ambientales relacionadas con las mismas que en ellos se prevean. En el supuesto de que las obras vinculadas o accesorias puedan ser objeto de explotación o aprovechamiento económico, estos corresponderán al concesionario conjuntamente con la explotación de la obra principal, en la forma determinada por los pliegos respectivos.

4. El derecho de explotación de las obras, a que se refiere el apartado primero de este artículo, deberá implicar la transferencia al concesionario de un riesgo operacional en la explotación de dichas obras abarcando el riesgo de demanda o el de suministro, o ambos. Se entiende por riesgo de demanda el que se debe a la demanda real de las obras o servicios objeto del contrato y riesgo de suministro el relativo al suministro de las obras o servicios objeto del contrato, en particular el riesgo de que la prestación de los servicios no se ajuste a la demanda.

Se considerará que el concesionario asume un riesgo operacional cuando no esté garantizado que, en condiciones normales de funcionamiento, el mismo vaya a recuperar las inversiones realizadas ni a cubrir los costes en que hubiera incurrido como consecuencia de la explotación de las obras que sean objeto de la concesión. La parte de los riesgos transferidos al concesionario debe suponer una exposición real a las incertidumbres del mercado que implique que cualquier pérdida potencial estimada en que incurra el concesionario no es meramente nominal o desdeñable.


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