Prevención de riesgos laborales
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Prácticos | Prevención de riesgos laborales

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Última revisión: 11-10-2023

Si se produce un accidente laboral y la persona trabajadora accidentada se encuentra bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes, la lógica nos lleva a pensar que es imprudencia temeraria. Sin embargo, según la jurisprudencia no es tan clara esta apreciación, y se está aceptando entre las distintas resoluciones judiciales la consideración de accidente laboral. Por ...

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Última revisión: 11-10-2023

El uso del móvil en el desarrollo de tareas que requieren especial atención, como la conducción de un vehículo, puede acarrear distracciones que afecten a la concentración y atención necesarias para la tarea, derivándose en accidentes de trabajo. Estos accidentes más comunes pueden ser los accidentes en la conducción por visualizar la pantalla del móvil o caídas de distinto nivel.

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Última revisión: 11-10-2023

 El Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, modifica determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días. A partir de 1 de Abril de 2023, el trabajador no tiene que presentar ningún documento a la empresa y se elimina la entrega de copias en papel al trabajador. La Orden ISM/2/2023, ha publicado nuevos ...

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Última revisión: 11-10-2023

El presente supuesto práctico describe cómo calcular los índices de frecuencia, gravedad e incidencia de accidentes con baja, para permitir un análisis de los mismos y la toma de decisiones acertadas para mejorar la evolución de la accidentalidad. Los índices incluyen el número total de accidentes por cada mil horas-hombre trabajadas, el número total de jornadas perdidas por cada mil ...

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Última revisión: 24-04-2023

El Real Decreto 486/1997 establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, incluyendo los servicios higiénicos, los locales de descanso, primeros auxilios y los comedores. El Anexo I-A, apartado 2.1, estipula las dimensiones mínimas para los locales de trabajo, como 3 metros de altura, 2 metros cuadrados por trabajador y 10 metros cúbicos por trabajador. ...

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Última revisión: 11-10-2023

Este caso explora el tema de la necesidad de instalar retretes, lavabos y duchas en los lugares de trabajo y la normativa que los regula. Se trata la Ley 486/1997 del Real Decreto y la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo. Se detalla la cantidad de retretes, lavabos y duchas necesarias, dependiendo del número de ...

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Última revisión: 11-10-2023

El técnico de prevención de riesgos laborales designado por la empresa está sujeto a tres tipos de responsabilidad: disciplinaria laboral, administrativa, penal o civil. El empresario sigue siendo la persona responsable administrativamente, aunque podrá reclamar contra la tercera empresa eventuales perjuicios responsabilidad penal a los técnicos. La responsabilidad civil surge cuando se ...

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Última revisión: 11-10-2023

De acuerdo con el artículo 15.1.d) de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las sillas de oficina han de cumplir una serie de características ergonómicas para adaptarse a la actividad que se realiza. Para ello, el anexo Real Decreto 488/1997 y la NPT 1129 del INSST establecen una serie de criterios ergonómicos para la selección de sillas de oficina que cubren características como la ...

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Última revisión: 11-10-2023

Todos los lugares de trabajo tienen derecho a disponer de medidas contra incendios, como primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. Estas medidas deben ser diseñadas de acuerdo al tamaño y la actividad de la empresa, así como la presencia de personas ajenas a la misma. El empresario deberá evaluar el riesgo contra incendios para establecer condiciones de ...

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Última revisión: 11-10-2023

La normativa relativa a riesgo eléctrico no exige de forma estricta la señalización de una instalación eléctrica, no obstante si la evaluación de riesgos determina la existencia de un riesgo no controlado será necesaria la señalización. Esta señalización no se debe considerar una medida sustitutoria a la formación e información de los trabajadores en materia de seguridad y salud, sino como ...

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