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Esquema sobre los elementos del plan preventivo bajo el Real Decreto 39/1997
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Vademecum: Prevención
Fecha última revisión: 03/04/2023
Resumen:
El presente esquema contiene los elementos y la documentación relacionados con el Plan Preventivo bajo el Real Decreto 39/1997, Los principios en los que se basa la acción preventiva, la modalidad de organización Preventiva, las actuaciones preventivas básicas y la revisión del sistema y la auditoría del plan preventivo. Cada uno de ellos es explicado en detalle para conocer la relación de elementos y documentación del plan preventivo con fundamento en el referido Decreto. A este respecto:
POLITICA DE PREVENCIÓN: En función de los principios en los que se basa la acción preventiva (art. 2.1 LRPL):
- Evitar los riesgos.
- Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
- Combatir los riesgos en su origen.
- Adaptar el trabajo a la persona:
- concepción de los puestos de trabajo,
- elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción.
- Tener en cuenta la evolución de la técnica.
- Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
- Planificar la prevención.
- Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
- Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.
ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN: La organización de los recursos necesarios para las actividades preventivas se realizará por el empresario (ver art. 1.2 y capítulo III RSP).
- Modalidad de organización preventiva elegida (art. 10 RSP).
- Procedimiento de los órganos preventivos (arts. 11-16 RSP).
- Definición de las funciones del personal de la estructura (art. 2.2 b) y 16.1 RSP).
- Consulta previa a los trabajadores ( Capítulo V LRPL).
- Fijación de un calendario de reuniones (39.3 LRPL).
ACTUACIONES PREVENTIVAS BASICAS
- Evaluación de riesgos y planificación preventiva (art. 16.2 y 2bis LRPL)
- Información y formación a los trabajadores (art. 18 y 19 LPRL).
- Control condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores (art. 17 LPRL).
- Vigilancia de la salud (art. 22 LPRL)
- Control de cambios de las condiciones de trabajo (art. 16.2 a) y 23.1 b) LPRL)
- Control de emergencias: plan de emergencia (art. 20 LPRL).
- Notificación e investigación de accidentes (art. 23.3 LPRL).
REVISIÓN DEL SISTEMA. AUDITORIA DEL PLAN PREVENTIVO: La revisión del sistema es conveniente, independientemente de las auditorias reglamentarias, que se realice internamente una evaluación de la eficacia de los diferentes elementos y actividades que conforman el plan preventivo (art. 6 RSP).