Última revisión
prevencion
Segunda parte del esquema referido a la documentación básica del plan de PRL
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Vademecum: Prevención
Fecha última revisión: 28/04/2023
Resumen:
El artículo 16 de la Ley 31/1995 y el 2.4 del Real Decreto 39/1997 establece la documentación básica que debe contener el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de los riesgos y la planificación de la actividad preventiva. Las empresas de hasta 50 trabajadores que no desarrollen actividades del anexo I pueden reflejar estos tres elementos en un único documento. El plan incluye la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para la prevención de riesgos. El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, así como controles periódicos para detectar situaciones potencialmente peligrosas.
En relación al ya citado documento único del plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva. Dicho plan deberá cumplir con una serie de requisitos, tales como:
- Tener una extensión reducida.
- Resultar de fácil comprensión.
- Adaptado a la actividad y tamaño de la empresa.
- Establecer las medidas pertinentes para la integración de la acción preventiva en la empresa.
- Indicación de los puestos de trabajo con riesgo.
- Contener las concretas medidas para mitigar o eliminar los riesgos.
- Clasificación jerárquica de las medidas según el nivel de riesgo.
- Plazo para la ejecución de las medidas necesarias.