Última revisión
prevencion
Esquema que muestra la clasificación de actividades en el proceso de evaluación de los riesgos laborales
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Vademecum: Prevención
Fecha última revisión: 03/04/2023
Resumen:
El presente esquema (con información extraída del informe de Evaluación de Riesgos Laborales del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo) ofrece una visión general de cómo funcionan los procesos de clasificación de las actividades en la evaluación de riesgos laborales.
Por ello, tenemos un primer grupo en el que deben recopilarse aquellos datos relevantes de cara a obtener información de cada actividad que se desarrolle en la empresa, nos referimos a:
- Tareas que se deben realizar (así como su duración y frecuencia).
- Lugares donde se desarrolla la actividad laboral.
- Personas trabajadoras que desarrollan sus funciones de forma permanente u ocasional.
- La formación que han recibido las personas trabajadoras.
- Las instalaciones, herramientas, maquinaria y equipos utilizados.
- Características de los materiales a manejar.
- Sustancias o productos que se utilicen o generen en el trabajo.
- Medidas de control existentes.
En un segundo grupo, debe recopilarse información por cada actividad de trabajo referida a la prevención de riesgos laborales, como es el caso de:
- Incidentes.
- Accidentes.
- Enfermedades profesionales que hayan derivado de:
- La actividad desarrollada.
- Los equipos utilizados.
- Las sustancias utilizadas.
Debe tenerse en cuenta que, según el precitado informe, lo idóneo es recopilar datos «dentro y fuera de la organización».