Articulo 82 Ley General Tributaria
Articulo 82 Ley General Tributaria

Articulo 82 Ley General Tributaria

No hay nodos disponibles
Ver Indice
»

Artículo 82. Garantías para el aplazamiento y fraccionamiento del pago de la deuda tributaria.

Vigente

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


1. Para garantizar los aplazamientos o fraccionamientos de la deuda tributaria, la Administración Tributaria podrá exigir que se constituya a su favor aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución.

Cuando se justifique que no es posible obtener dicho aval o certificado o que su aportación compromete gravemente la viabilidad de la actividad económica, la Administración podrá admitir garantías que consistan en hipoteca, prenda, fianza personal y solidaria u otra que se estime suficiente, en la forma que se determine reglamentariamente.

En los términos que se establezcan reglamentariamente, el obligado tributario podrá solicitar de la Administración que adopte medidas cautelares en sustitución de las garantías previstas en los párrafos anteriores. En estos supuestos no será de aplicación lo dispuesto en el apartado 6 del artículo anterior de esta Ley.

2. Podrá dispensarse total o parcialmente al obligado tributario de la constitución de las garantías a las que se refiere el apartado anterior en los casos siguientes:

a) Cuando las deudas tributarias sean de cuantía inferior a la que se fije en la normativa tributaria. Esta excepción podrá limitarse a solicitudes formuladas en determinadas fases del procedimiento de recaudación.

b) Cuando el obligado al pago carezca de bienes suficientes para garantizar la deuda y la ejecución de su patrimonio pudiera afectar sustancialmente al mantenimiento de la capacidad productiva y del nivel de empleo de la actividad económica respectiva, o pudiera producir graves quebrantos para los intereses de la Hacienda Pública, en la forma prevista reglamentariamente.

c) En los demás casos que establezca la normativa tributaria.

(NOTA: Los aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias en ningún caso podrán exceder del plazo máximo de seis meses para aquellos supuestos incluidos en los párrafos segundo y tercero del apdo. 1, y aquellos en los que se den las circunstancias previstas en el apdo. 2.a). El plazo máximo será de nueve meses para los supuestos del párrafo primero del apdo. 1. En las circunstancias previstas en el apdo. 2.b), el plazo máximo será de doce meses)