¿Cómo es el nuevo procedimiento para la entrega de los partes de baja, de confirmación y de alta?
Derecho laboral
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¿Cómo es el nuevo procedi...y de alta?

Última revisión
11/03/2024

laboral

¿Cómo es el nuevo procedimiento para la entrega de los partes de baja, de confirmación y de alta?

Tiempo de lectura: 1 min

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Vademecum: Laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 11/03/2024

Resumen:

El Real Decreto 1060/2022 ha modificado aspectos relacionados con los procesos de incapacidad temporal, sustituyendo la entrega en papel del parte de baja del trabajador, por una comunicación directa entre la Administración y la empresa.


PLANTEAMIENTO

¿Tiene el trabajador obligación de entregar el documento de baja médica a la empresa? ¿y el parte de confirmación de baja y alta médica?

RESPUESTA

El Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, modifica determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días. Desde el 1 abril de 2023, se ha introducido el uso de medios electrónicos en la gestión de referencia por lo que el trabajador no tiene que presentar ningún decumento a la empresa.

Con esta modificación se elimina la entrega a la persona trabajadora de una copia en papel de los partes médicos de baja, confirmación y alta médica destinada a la empresa, así como la correlativa obligación de su presentación a esta, siendo sustituida por una comunicación directa entre la administración y la empresa.

Del mismo modo, la Orden ISM/2/2023, de 11 de enero (y corrección de errores del 28 de enero de 2023), ha publicado nuevos modelos de parte de baja, alta y confirmación de IT y ha adaptado las claves para su gestión.