Última revisión

laboral

Extinción de contratos de los trabajadores por jubilación del empresario tras periodo de jubilación activa







Vademecum: laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 02/07/2021

Origen: Iberley

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


PLANTEAMIENTO

El empresario que ha permanecido un periodo un tiempo en jubilación activa¿cómo extingue e indemniza los contratos de los trabajadores asalariados a cargo cuando decide pasar a jubilación plena?

RESPUESTA

La extinción del contrato por jubilación del empresario que actúa como persona física está regulada, pero con la matización de que tiene que existir un cierre o finalización total de la actividad. De ser este el caso, los trabajadores afectados por esta extinción promovida por la jubilación total y cese también total de la actividad del empresario que actúa como persona física, tendrán derecho a la prestación por desempleo y a una indemnización por importe de un mes de salario. En estos casos, existe el requisito formal de comunicar por escrito el hecho, indicando el motivo de la extinción y el derecho a indemnización con un mes de salario.

Pero recordarle que esto en el caso de cese total de la actividad. De continuar con la actividad un familiar o un nuevo dueño, este quedaría subrogado en los derechos laborales y de Seguridad Social que tenía el anterior empresario jubilado, como los compromisos en materia de pensiones así como de cualquier protección social complementaria, y no sería válido el despido, sino que habría que aplicar la subrogación.